Televisión y DVD

Los electrodomésticos de la ‘gama marrón’ es decir: televisión, reproductor de DVD, receptores de satélite, amplificadores y descodificadores de audio son aparatos todos ellos que tienen que ser cambiados si van a ser usados en Europa. Los aparatos entregados con su motorhome simplemente no funcionarán en Europa.

Estos aparatos tienen tres problemas fundamentales de compatibilidad:

La frecuencia de la corriente eléctrica y la sensibilidad extrema de estos equipos electrónicos.

Las diferencias técnicas existentes en los estándares de emisión de televisión PAL en Europa, NTSC en Estados Unidos.

Las zonas de visualización de los discos de DVD, BlueRay, etc

Básicamente el comprador de un motorhome americano debe sustituir todos estos aparatos, salvo quizá el descodificador de audio, siempre que no esté integrado con otro equipo de video.

Tensiones y frecuencias.

En Estados Unidos el estándar es de 120 voltios / 60 hercios, mientras que para toda Europa es de 220 voltios / 50 hercios. Tal y como se explica en ‘La entrada de corriente‘ en este mismo web site, es posible, usando un transformador bajar la tensión de entrada europea a la esperada por los equipos de abordo de un RV americano. Sin embargo esto soluciona sólo una parte del problema, ya que los transformadores no convierten frecuencia.

world-voltage-map

Un motorhome conectado a la red eléctrica europea a través de un transformador dispondrá de 125 voltios, pero a 50 hercios. Todos los electrodomésticos, pero en especial los equipos electrónicos como televisores, DVDs, video consolas, equipos de alta fidelidad, etc. usan a su vez otro transformador interno que hace descender la tensión de entrada hasta el punto necesitado por el electrodoméstico en cuestión.

Estos transformadores internos están diseñados para una frecuencia determinada, o más bien para un rango de frecuencias concreto. Algunos aparatos funcionar durante años sin ningún problema, otros duran tan solo unos segundos antes de sobrecalentarse y morir. La única manera de saber con seguridad si un equipo americano puede funcionar a 50 hercios es ponerse en contacto con el fabricante y preguntarlo específicamente.

En términos generales, sin embargo, si hay algo que no está diseñado para la frecuencia de la alimentación local, en el mejor de los casos estaremos reduciendo la vida útil del dispositivo, en el peor, el televisor, DVD, o lo que sea, va a comenzar humear, saldrán chispas e incluso llamas, y estaremos creando el caldo de cultivo ideal para una electrocución.

Para colmo de males, algunos equipos usan la frecuencia de entrada como reloj para coordinar su funcionamiento interno, de hecho el sistema PAL emite 25 fotograbas por segundo por que es la mitad de los 50 hercios de la tensión de entrada de los países que lo adoptaron inicialmente.

Los sistemas de emisión

PAL-NTSC

Los televisores PAL producen 25 fotogramas por segundo lo que provoca que el movimiento sea mostrado más rápido que en un televisor NTSC que visualiza 30 fotogramas por segundo. Sin embargo el sistema PAL tiene más líneas que el NTSC (625 contra 525). Más líneas implican más información visual, lo que equivale a una mejor calidad de imagen y de resolución.

A pesar de que las señales digitales y de alta definición (HD) se están convirtiendo en el estándar universal, aún persisten diferencias entre NTSC y PAL para televisores de alta definición (HDTV) ya que la frecuencia de actualización es diferente. NTSC actualiza la pantalla 30 veces por segundo, mientras que los sistemas PAL hacen 25 veces por segundo. Para algunos tipos de contenido, especialmente imágenes de alta resolución (como los generados por la animación 3D), los televisores de alta definición utilizando un sistema PAL pueden mostrar una ligera tendencia al parpadeo. La calidad final de la imagen entre ambos sistemas es la misma.

Con respecto al sistema SECAM, este es un sistema en la que la edición de imágenes nativa es compleja por diversos motivos técnicos, relacionados con la forma en que se modula la señal. La mezcla eléctrica de dos señales SECAM completas no produce una señal SECAM válida. Los editores (incluidos los grabadores de cintas VHS, o más recientemente de DVDs) traducen las señales SECAM a PAL, una ves en este formato, las imágenes son editarlas, o almacenadas, para después codificarlas de nuevo y emitirlas. A día de hoy la casi totalidad de televisores que sintonizan SECAM también disponen de descodificadores PAL.

La antena de televisión.

Los motorhomes necesitan una antena con amplificación de señal situada en el techo, sin estos aparatos los televisores muy probablemente no serán capaces de recepcionar los canales de televisión terrestre en emisión.

King_HDTVLos actuales sistemas de emisión en Europa son todos ellos digitales, por lo que debe asegurarse de que su amplificador esté diseñado para los canales digitales. Normalmente el motorhome dispondrá de un interruptor a bordo que permite encender el amplificador de señal.

Los sistemas más sofisticados tienen un goniómetro incorporado, de forma que son capaces de ‘sentir’ en qué dirección está el repetidor más potente de los alrededores. Las antenas en los motorhomes deben poder girar 360º, operación que por comodidad se realiza desde el interior del vehículo.

El goniometro suele consistir en una serie de LEDs que indican la potencia de la señal recibida por la antena. Cuando usted gira la antena, el conjunto de LEDs le indica en qué dirección debe detener su giro para garantizar la mejor recepción posible. Son sistemas muy fiables que no requieren de ningún mantenimiento, más allá de la verificación anual de potenciales fugas de agua en el tejado.

Las empresas Winegard y KingControls  son probablemente los principales fabricantes del mercado.

Winegard dispone de una antena HDTV completamente automática (unos 360$), antenas direcciones manuales (unos 130$), y un sofisticado monitor interno (SensarPro TV que se vende por unos 60$) que permite no sólo amplificar la señal, sino también atenuarla, algo necesario cuando estamos demasiado cerca del repetidor.

Glomex_horizon_antennaPor su parte, la antena King Digital NDTV (que puede comprarla por unos 130$) es el producto estrella de KingControls, un producto realmente muy interesante, por su simplicidad de uso ya que el goniómetro está incluido en el sistema de giro de la antena, y porque la antena no tiene que subir y bajar. Un detalle importante para los que nos olvidamos de todo al salir de viaje.

Para el mercado europeo la firma italiana Glomex comercializa una antena bajo el nombre ‘Horizon’ que funciona tanto para canales digitales de televisión como para sistemas analógicos. Aporta a las ventajas de una antena direccional una doble amplificación: una en la propia antena y otra dentro del vehículo, lo que nos permite sintonizar incluso las emisoras con peor cobertura.

Según el fabricante es hasta 3 veces más sensible que las antenas direccionales de su competencia. La antena es orientada usando un mando a distancia, aunque desde el exterior no se aprecia el movimiento, ya que todo el mecanismo está encerrado en un ‘dome’ de plástico que lo protege de los elementos. Puede ser adquirida en la web del propio fabricante por unos 350€.

La zonificación de los reproductores de DVD y Blu-Ray

dvd_region_codes-2 blu-ray_region_codes

Para los DVDs el mundo está dividido en 5 zonas independientes, mientras que para Blu-Ray (HD) el mundo consta de 3 áreas. Ambos sistemas imponen restricciones tanto a los reproductores que se venden en cada zona como a los propios discos. De esta forma por ejemplo, si usted tiene un reproductor comprado en USA, no podrá ver una película grabada en un DVD o en un Blu-Ray comprado en Europa.

A todos los efectos, el reproductor de DVD o Blu-Ray que acompaña a nuestro motorhome americano no podrá ser usado con ningún disco adquirido en Europa, salvo que dispongamos de una unidad multi-zona.

Según las compañías cinematográficas el motivo de dividir el mundo en regiones es que es posible que una película esté editada en DVD o Blu-Ray en una zona del mundo antes de que esa película sea estrenada en los cines de otra zona. Además hay una serie de cuestiones legales (censura) que afectan a las películas en determinadas zonas del mundo.

Las consolas, al menos las PS3/4 y la Xbox están zonificados para la reproducción de DVDs y Blu-Rays, ambas consolas no tienen ninguna restricción cuando se trata de discos con juegos, que no tienen zona. Todas las consolas tienen un sistema de emisión que depende del lugar del mundo donde sea adquirida, lo que complica su uso trans-nacional.

1080i versus 720p

1080i es un sistema que es capaz de gestionar 1080 líneas de resolución escaneada en grupos alternativos, que constan de 540 líneas cada uno, entrelazados entre si. 1080i es el formato de televisión de alta definición (HDTV) más utilizado en el mundo, y ha sido adoptado por la mayoría emisoras de televisión terrestres de alta definición en Europa y USA, por los operadores de televisión por cable, así como para las emisiones vía satélite de alta definición.

720p es un sistema de 720 líneas de resolución que son escaneadas secuencialmente en tiempo real. El sistema proporciona una imagen más detallada de vídeo de alta definición que con la tecnología de visualización entrelazada de la misma resolución. La exploración progresiva reduce la necesidad de evitar el parpadeo y el filtrando de detalles finos en el reproductor.

A pesar que el sistema 1080i tiene un número significativamente mayor de líneas, y en teoría debe presentar imágenes de más calidad, la resolución (nitidez) apreciada por el espectador de este sistema es muy similar a la experiencia proporcionada por el sistema 720p. El estándar de la industria no obstante es 1080i.

Televisiones LED o LCD?

panelAunque algunos dicen que la calidad de imagen de un televisor LED es mejor, técnicamente no hay respuesta clara para decidir cual de los dos sistemas tiene mejor calidad de imagen, ya que ambos sistemas utilizan el mismo tipo de pantalla. Por ejemplo, un televisor LCD de alta gama puede tener mejor calidad que otro LED de gama baja. Si los modelos comparados son de la misma gama, la calidad de la imagen es comprable.

Un televisor LED ofrece más colores que su equivalente LCD, y consigue unos negros y blancos más ricos, con un mayor rango de contraste, a cambio de perder detalles en la imagen, sobre todo en los objetos brillantes muy pequeños que se presentan sobre un fondo oscuro.

Desde el punto de vista del consumo los televisores LED utilizan diodos emisores de luz de bajo consumo. Estos diodos consumen entre un 20% y un 30% menos energía que las lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL) utilizados en televisores LCD tradicionales.

Cómo solventar las incompatibilidades?

La primera opción que tenemos los europeos es la instalación de un convertidor de señales de video con sintonizador. Estos equipos son capaces de convertir la señal aérea PAL europea en señales NTSC que pueden visualizar los televisores de a bordo. Los hay capaces de gestionar HDTV por unos 160$. Estos equipos permiten no sustituir los televisores, por lo que son una buena opción desde el punto de vista económico.

samsung-ua40hu7000-angleLa segunda opción consiste en cambiar todos los televisores de abordo, por otros multi-sistema. Hay empresas especializadas en proporcionar este tipo de aparatos como: 220-electronics.com110220volts.com, dvdoverseas.com o nine220volts.com Si sustituye los televisores, aproveche para elegir nuevos aparatos que funcionen tanto a 120 como a 220, 50 y 60 hercios, esto le permitirá más opciones a futuro.

No le entregarán con su motorhome las cajas de los televisores montados a bordo, por lo que la venta de segunda mano será complicada, aunque no imposible. Si le es posible realice el cambio en USA, antes de importar su vehículo en Europa. La compra de televisores ‘inteligentes’ puede que sea una gran opción para una casa conectada a internet por fibra óptica, pero en un motorhome las prestaciones de estos equipos son realmente difíciles de utilizar.

Con respecto al DVD o Blu-Ray, la solución de nuevo pasa por comprar un equipo multi-zona, aproveche también aquí para que el equipo funcione tanto a 120 como a 220 voltios, 50 y 60 hercios. Lo normal en los equipos Blu-Ray es que lean también DVDs por lo que este tipo de reproductores son más versátiles.

Por supuesto, si lo que usted quiere es un sistema realmente general, el reproductor que elija debe poder leer discos en formato PAL y en formato NTSC. Prestaciones como el streaming de video o la conectividad WiFi, son opciones que difícilmente podrá usar a bordo de un RV. Quizá en un futuro, cuando los campings ofrezcan una conexión a Internet de banda ancha en cada parcela, será posible usar esas tecnologías.

Observe que en muchos motorhomes el reproductor de DVD o de Blu-Ray viene con un descodificador 5.1 y un amplificador multicanal integrado. Sin embargo en el mercado de los reproductores multi-zona no hay prácticamente ninguna opción con amplificación incorporada. Si desea disfrutar del sonido espectacular Dolby 5.1 siempre tiene la opción de dejar el equipo original para su uso únicamente como amplificador.

Quieres saber más?

Accede a la página principal de los electrodomésticos en un motorhome