Dentro del motorhome

Los fabricantes dentro del motorhome usan materiales que podríamos considerar de última generación: ligeros, resistentes y fáciles de mantener, entre los que se encuentran las encimares de materiales sintéticos, o fibra de vidrio o los paneles con recubrimiento vinílico.

Las moquetas.

Actualmente los motorhomes tienen la mayor parte de la superficie interior embaldosada, antiguamente era bastante habitual encontrarnos con motorhomes en los que salvo la cocina, el resto estaba enmoquetado. A día de hoy al menos los slides continúan teniendo moquetas.

El motivo original para enmoquetar la mayor parte de un motorhome era por la reducción de peso, y por los infinitamente menores costos de producción. Sin embargo, el público desea que sus casas sobre ruedas sean cada día más funcionales y fáciles de limpiar. Los avances en la mecánica han permitido incrementos en las toneladas que es capaz de mover un chasis, al tiempo que las baldosas han reducido su peso.

La limpieza de las moquetas puede realizarse en seco, con productos específicos para automación. Hay líneas de productos como Meguiar’sMothers o en Europa Carchem que disponen de fantásticos productos para acabar con cualquier suciedad que se deposite en la moqueta.

No obstante si la moqueta está realmente sucia, puede usted optar por la limpieza al vapor. Para este tipo de limpieza se usa un aparato especial que proyecta vapor a muy alta temperatura dentro de la moqueta, el propio aparto aspira el agua condensada con toda la suciedad.

tornador_carpetOtro método usado en la automación, en las moquetas extraibles es el uso de cepillos de cerdas suaves, que se adaptan a las pulidoras, y se usan para frotar enérgicamente las moquetas con un buen APC neutro. No obstante este método es altamente agresivo por lo que no debe usarse más que en casos extremos.

Quizá el método más usado a nivel profesional para la limpieza de tapicerías es el Tornador black, este producto usa un APC neutro y lo inyecta en la superficie a limpiar a presión. El Tornador crea un torbellino de producto de limpieza una vez conectado a un compresor.

Dado que el tornador proyecta el líquido de limpieza dentro de la tapicería, es preciso aspirar la moqueta empapada inmediatamente después de su aplicación. Normalmente se usan aspiradores profesionales para líquidos, pero es posible alquilar ese tipo de máquinas en los centros de bricolaje.

Tornador es un equipo que puede costarnos en torno a los 150€ y es posible usarlo para limpiar también el motor y otros muchos puntos de nuestro motorhome.

Las encimaras sintéticas.

Los motorhomes, incluso los europeos más lujosos, tienen instaladas encimares de materiales sintéticos, tanto en la cocina, como en baños y en otras superficies de apoyo. Estos materiales tienen dos características que los hacen óptimos para los motorhomes, primero son ligeros, tanto o mas que el aglomerado de madera tradicional recubierto con laminados; y en segundo lugar son muy fáciles de usar, se usan máquinas típicas de carpintería, equipadas con fresas o sierras de corte especiales.

El fabricante mundial de referencia en este tipo de encimeras es DuPont bajo la marca Corian, aunque hay decenas de fabricantes alternativos. Estas encimeras contienen un 1/3 de resina acrílica y 2/3 de minerales naturales. La resina se usa como aglomerante, y es lo que permite que este material pueda ser pegado sin juntas, moldeado, e incluso lo dota de una cierta translucidez. Los minerales naturales aportan color y textura.

En Corian los colores más claros son más resistentes que los oscuros, en general son más duros y por tanto más resistentes a los arañazos que le proporciona el uso diario. En cualquier caso las encimeras sintéticas son bastante resistentes, pero no aguantan el calor intenso: se derriten! Lo más importante en estas encimeras es no exponerlas al calor directo de una sartén o una cazuela que acaba de salir de la cocina. Use siempre reposa ollas, a ser posible cerámicos o sintéticos, los metálicos pueden transportar el calor a la encimara, dañándola de forma irremediable.

DuPont_CorianLas encimeras sintéticas son completamente sólidas, sin poros, lo que las convierte en materiales altamente higiénicos y fáciles de limpiar. En condiciones normales de utilización no emite gases, por lo que no es en absoluto tóxico.

Salvo las zonas con deformaciones por calor extremo, el resto de problemas es posible repararlos in situ. Estas encimeras pueden ser lijadas y pulidas tantas veces como sea necesario. Los daños más básicos son fácilmente recuperados con un estropajo y un limpiador no abrasivo. Si su encimara tiene un acabado con brillo, todo lo que hay que hacer a continuación es usar un pulimento con un trapo.

Todo ello es factible ya que el material en todo su espesor es idéntico, por mucho que lo lijemos siempre tendremos el mismo material debajo.

Desde el punto de vista del mantenimiento, las manchas y suciedad se limpian con agua y jabón neutro, o para los casos más rebeldes, con productos de limpieza con una base de amoníaco.

Para eliminar defectos y ralladuras se debe comenzar con un lijado en seco, con lijas de granos entre 180 y 250, dependiendo de la profundidad del arañazo. Si la encimera tiene un acabado mate, acabar el trabajo con con un limpiador no abrasivo aplicado con un estropajo verde Scotch-Brite, restaurará el aspecto original.

Si la encimera es semi-brillo, será necesaria una segunda fase de lijado con grano 400, y acabar la superficie con un limpiador no abrasivo y un estropajo blanco Scotch-Brite.

Por último, si su encimera es de alto brillo, después del lijado de 400, hay que continuar con lijas de grano 600. Restauraremos el brillo con una pulidora equipada con una boina de lana, con la que aplicaremos pulimento de gano medio, con unas bajas revoluciones en la máquina.

Las cortinas.

Todos los motorhomes americanos vienen equipados con cortinas para día y para noche. Estas cortinas son realmente muy útiles, no sólo para proteger del calor, sino también para oscurecer el interior del vehículo y dotarnos del 100% de privacidad.

RV_shadeEstos elementos casi nunca se estropean, son realmente fiables, y si algo va mal es siempre el cordel que mueve la cortina arriba y abajo. El resto del mecanismo simplemente no se estropea. La firma Fix my blinds tiene todo lo necesario para reparar las persianas, y pueden enviarle cualquier pieza a cualquier lugar del mundo.

Algunos fabricantes instalan cortinas sin cordeles, que funcionan mediante la tensión de un muelle helicoidal que se encuentra dentro del tubo sobre el que se enrolla la cortina. Si el muelle se rompe, la mejor y más barata reparación es comprar un tubo nuevo.

Las cortinas motorizadas más habituales son de la marca MCD, este fabricante comercializa dos tipos de sistemas con accionamiento eléctrico: con una cortina o con dos. Se usan tanto para la cortinas generales de la casa como para el parasol del parabrisas frontal.

El producto de MCD, además de fiable, tiene algunas características que lo convierten en el número uno del mercado: el sistema es muy compacto, de bajo consumo y fácil instalación.

Los motores llevan incorporado un mando a distancia, de forma que no es necesario cablear hasta la cortina los conductores de mando, sólo los de alimentación a 12 voltios.

Quieres saber mas?

Accede a la sección sobre mantenimiento de este sitio web