Seguridad activa y pasiva

En un vehículo existen dos tipo de sistemas electrónico que aumentan la seguridad en el viaje. Por un lado están los sistemas activos, como el ABS, ASR, y otros. Por otro lado están los sistemas pasivos, como las luces antiniebla, láseres de posición, etc.

No se trata en este web site de realizar artículos técnicos para una minoría, sino de aportar la información suficiente para el usuario preocupado de un motorhome. Por tanto en esta sección no abordaremos todos los sistemas de seguridad activa y pasiva existentes, sino aquellos que tengan un impacto sobre el comprador europeo de un motorhome americano.

Algunos de los sistemas aquí descritos sólo pueden instalarse en USA, ya que en Europa no están certificados y por tanto en muchos casos sería imposible su legalización, algo que ocurre de forma automática cuando el sistema viene instalado con el vehículo antes de que este pase su homologación individual.

Los sistemas de seguridad activa.

El Antilock Brake System (ABS)

El ABS es un sistema de frenado manejado electrónicamente, que monitoriza y controla la velocidad de cada rueda durante la frenada. La velocidad de la rueda es medida continuamente mediante sensores, y cuando el ABS_1sistema detecta un inminente bloqueo relaja la presión de frenado para evitarlo, lo que tiene como resultado una mejora sustancial en la estabilidad y en el control del vehículo durante las frenadas de emergencia.

En un motorhome con sistema de frenado neumático (por aire) el ABS usa todos los sistemas tradicionales de frenado, lineas de transporte de aire comprimido, válvulas reguladoras, etc. De hecho en caso de un problema en un sensor o actuador del sistema ABS, el sistema de frenado se mantiene completamente operativo. No obstante en caso de fallo, usted recibirá un mensaje de alerta en el tablero de mandos.

En Europa los vehículos de grandes dimensiones y peso llevan años utilizando sistemas de frenado electrónicos, este es un sistema completamente computerizado de freno, en el que el pedal del freno es simplemente un módulo de entrada de datos. Sin embargo la normativa FMVSS de los EE.UU. obliga a disponer de un sistema de freno compatible con un control neumático mecánico.

En los ABS montados sobre sistemas neumáticos, y dado que estos dividen el vehículo en dos partes longitudinales controladas individualmente, el ABS permite la máxima eficiencia de frenado incluso en situaciones en las que el coeficiente de rozamiento de un lado de la carretera es diferente del otro, lo que ocurre cuando una parte del vehículo rueda sobre hielo y la otra sobre asfalto, por ejemplo.

Los conductores que saben que sus vehículos están equipados con frenos ABS tienden a esperar mucho del sistema. Siempre se debe mantener una actitud conservadora con la frenada, sobre todo con malas condiciones meteorológicas, incluso con un sistema de freno ABS 100% funcional.

ABS_components

Un sistema ABS monitoriza su propio funcionamiento de forma continua, si un fallo es detectado el sistema alerta al conductor, y apaga la parte del sistema afectada (apagado que puede llegar a ser completo). Tanto en Europa como en USA un sistema de frenos ABS desconectado se convierte en un sistema de freno normal de forma instantánea, el vehículo nunca pierde su capacidad de frenado.

Los componentes principales que conforman un sistema ABS son: el sensor de velocidad de la rueda, la unidad central de proceso, los moduladores de frenado o válvulas ABS y los cables de interconexión.

El sensor de velocidad consta de una anillo con muescas montado solidario con la rueda, y que gira con esta. El anillo tiene una serie de marcas o muescas que son leídas por un sensor estacionario, este genera una serie de pulsos de corriente alterna, que son más rápidos cuanto más rápido se mueve el anillo exterior. La frecuencia en un sistema típico para motorhomes varía entre 0 y 400Hz.

Es destacable que algunos sistemas de sensores en vehículos de grandes dimensiones están colocados dentro del eje de tracción principal. Tiene como ventaja que el entorno de lectura es mucho más predecible que el sistema montado en el exterior. Lo más habitual en los motorhomes americanos es que el sistema ABS sea de cuatro canales, con independencia del número de ejes traseros que tenga nuestro RV.

Los pulsos de corriente alterna son convertidos en señales digitales en la unidad central de proceso, que no deja de ser un pequeño ordenador. Este ordenador tiene como función principal comprar continuamente los pulsos provenientes de las ruedas con la información programada en su memoria. Cuando un bloqueo de la rueda es inminente, el ordenador envía una señal eléctrica a un solenoide que controla el aire que es enviado al freno.

La velocidad típica de rastreo en los actuales sistemas ABS montados por Spartan chassis o por Freightliner chassis es de 200 veces por segundo. Hay que decir, que la velocidad de respuesta de los moduladores en los sistemas de freno por aire comprimido usados en los motorhomes, es menor que las que se consiguen en sistemas hidráulicos, unas 7 veces por segundo.

El motivo último de estas frecuencias de pulso freno aplicado/freno libre está en la comprensibilidad del aire, por contraposición de los sistemas hidráulicos en los que el líquido de frenos es incompresible y por tanto puede responder a pulsos aplicados mucho más rápidamente.

Las actuales CPUs tienen dos procesadores que realizan los mismos cálculos continuamente, comprarandose entre ellos los resultados para mantener la fiabilidad del sistema, corregir errores de cálculo y para actuar como backup el uno del otro en caso de fallo de uno de los procesadores. Además cada procesador ejecuta secuencias de auto-testeo continuamente, comprobando los tiempos de proceso.

El ABS está ampliamente implementado tanto en Estados Unidos como en Europa en todos los vehículos a motor de nueva construcción. En Europa cualquier vehículo que desee ser matriculado aquí debe contar, por Ley, con este sistema instalado. Téngalo en cuenta si Usted va a importar un motorhome con cierta edad desde los Estados Unidos, sin ABS no será posible matriculado en ningún lugar de Europa.

Suspensión neumática.

Una de las diferencias entre las grandes autocaravanas europeas y los motorhomes americanos está en el uso de suspensiones neumáticas. En Europa hay poquísimas marcas que la instalan como una opción, mientras que en USA casi el 100% de los motorhomes cuentan con ella.

spartan_front_suspensionSin embargo en las suspensiones neumáticas hay diferencias. Los ‘air spring’ en un sistema de suspensión puede sustituir completamente a los sistemas mecánicos tradicionales como muelles y ballestas, o ser usado en conjunción con estos. Una suspensión neumática minimiza los efectos de las irregularidades de la carretera y evita que se transfieran al chasis, es por esto que un motorhome equipado así tiene una forma especial de sentirse en la carretera.

Las suspensiones neumáticas se ajustan automáticamente a las características de peso del vehículo en cada momento, de esta forma el chasis siempre queda a la misma altura, básicamente horizontal, con independencia del peso que esté asumiendo cada eje en cada momento.  A esta característica se la denomina ‘auto-adaptativa’.

Las suspensiones neumáticas tienen una característica que las hace únicas y es su incapacidad de amortiguar las oscilaciones de la suspensión. Por este motivo son necesarios algunos mecanismos extra como los amortiguadores.

El control de la altura del vehículo se logra a través de la válvula de nivelación, esta válvula permite que en el balón de la suspensión entre el aire suficiente para que el chasis se eleve hasta una posición prefijada. Algunos fabricantes tienen varias posiciones de altura prefijadas, lo que permite al conductor elegir una u otra en función del tipo de carretera por la que está circulando el vehículo.

Las suspensiones neumáticas no son buenas soportando fuerzas longitudinales y transversales en el vehículo. Por esta razón se incorporan otros mecanismos como las barras de torsión, vigas pivotantes o los muelles de hoja cónicos, así como los amortiguadores. Elementos estos que son diseñados de forma específica para una suspensión neumática en particular.

En su rutina de chequeo per-viaje debe incorporar la verificación de la suspensión neumática. El vehículo se debe ver nivelado tanto horizontal como verticalmente. Es destacable que si alguna de las válvulas de control de la suspensión o de sus mecanismos está averiado, el vehículo perderá gran parte de su estabilidad y se verá mermada su capacidad para recorrer la carretera con seguridad.

Una vez al mes, es recomendable verificar que los muelles neumáticos están limpios y que las válvulas de control también lo están. También es importante drenar todo el circuito de aire de la suspensión periódicamente para evitar la acumulación de humedad y otros contaminantes.

En los motorhomes las suspensiones confortables que proporcionan los cojines neumáticos tienen efectos negativos cuando se trata de realizar cambios bruscos de dirección, momento en que las suspensiones tienen a hacer balancear en exceso el vehículo. Para corregir este tipo de situaciones marcas como HWH Corp han desarrollado sistemas electrónicos que monitorizan la suspensión continuamente y realizan correcciones muy rápidas, aplicando más o menos presión a los cojines de aire.

En el sistema de suspensión activa de HWH se monta un sensor en la dirección que permite al sistema anticipar las necesidades del conductor. El sistema opera cada cojín de aire de forma independiente, con lo que es capaz de aminorar los movimientos longitudinales y transversales del vehículo con mucha efectividad.

Estos sistemas de control permiten nivelar el motorhome sin necesidad de usar patas hidráulicas que contacten con el suelo. Y esta es una gran noticia para los amantes de free-camping en Europa, ya que la mayoría de los países europeos está prohibida la acampada en las ciudades, y entre otras cosas se considera que un vehículo está haciendo camping cuando se extienden patas al pavimento. La posibilidad de nivelar el vehículo sin necesidad del uso de patas le permitirá estacionar su motorhome en lugares que de otro modo le estarían vedados.

El sistema de HWH se puede montar sobre un vehículo ya fabricado, aunque requiere de técnicos altamente cualificados. El costo de esta maravilla: 5500$

Control de velocidad adaptativo.

Esta es la última frontera para los motorhomes en equipos aftermarket. Estos sistemas hacen uso de tecnología de medición de distancias por láser o por micro-ondas, y leen la distancia al vehículo que nos precede a través de un sensor único situado en el centro del paragolpes delantero de nuestro motorhome.

Lo que hace este equipo es monitorizar la distancia que mantenemos con el vehículo que nos precede continuamente, avisándonos primero si esta es demasiado pequeña para la velocidad a la que circulamos, pero, y aquí viene la gran innovación: en caso de tener activo el sistema de control de velocidad, el equipo se hará cargo de nuestro acelerador para graduar la velocidad de nuestro vehículo, y adaptarla a la del que nos precede!

Estas unidades a pesar de que hoy por hoy son caras, realmente son un gran avance en la seguridad activa, y magnifica el placer de conducir.

eatonvoradcollisionwarningsystemsjpgEn los sistemas más modernos y sofisticados el sistema puede llegar a frenar completamente nuestro motorhome en caso de emergencia, evitando con esto multitud de accidentes.

En el momento de escribir este artículo la única referencia de un sistema adaptativo de velocidad que puede ser instalado después de que el vehículo salga de la fábrica es el sistema VORAD de la firma Bendix (antiguamente Eaton)

Este es un sistema muy sofisticado y dado que requiere intervenir en el sistema de control de velocidad de crucero su mejor opción es que sea instalado por un profesional autorizado. No es un sistema precisamente económico…

Sistemas de seguridad pasivos.

Cinturones de seguridad.

Lo único que es importante que usted sepa cuando trata de importar un motorhome americano en relación a los cinturones de seguridad es que en Europa son obligatorios para todos los pasajeros.

Los cinturones deben estar homologados, tener tres puntos de anclaje, y disponer de pre-tensores. En Europa todos los pasajeros deben ir sentados en el sentido de la marcha, o contra esta, pero no lateralmente.

Es decir, los cinturones de los pasajeros que habitualmente encontramos en los sofás de los motorhomes no son legales en Europa, no son de tres puntos, y los pasajeros allí sentados no lo están sentados en sentido de la marcha, longitudinalmente al vehículo.

Las luces en un motorhome.

No hay nada más importante en la seguridad pasiva nocturna o con mal tiempo que las luces del vehículo. Los motorhomes americanos no suelen destacar en este aspecto, en parte porque su target de mercado en USA no suele viajar de noche, y en parte porque las luces de alta tecnología son tremendamente caras.

Destacar aquí que las luces de Xenon en Europa tienen unas especificaciones muy concretas: tienen que disponer de un sistema de autonivelación y deben disponer de un sistema de limpieza (agua a presión). Sin estas características la luz de Xenon será ilegal y le obligarán a cambiarla.

Una vez homologado su vehículo cualquier cambio que realice debe ser por materiales homologados en Europa, esto se traduce en las luces, que hasta cambiar el tipo de bombilla está prohibido! En otras palabras, si tiene que cambiar el tipo de luz en su vehículo, hágalo antes de la primera matriculación, después puede ser tarde.

Otra de las características de las luces en los vehículos europeos es que deben disponer desde el año 2014 de luces diurnas de posición. Estas luces son normalmente LED, y por el momento (principios de 2015) no se está exigiendo a los motorhomes americanos, pero esta situación cambiará en breve.

Por último los vehículos pesados en Europa tienen que disponer de luces de posición en el lateral del vehículo. Estas luces deben estar colocadas a más de 35cm del suelo y a menos de metro y medio de altura. Al menos una de estas luces de posición laterales debe estar instalada en el tercio medio del vehículo (en la parte central del vehículo), no pudiendo esa luz estar colocada a más de 3 metros del paragolpes delantero.

Para terminar: la distancia entre dos luces laterales no puede sobrepasar los 3 metros y la última luz lateral de posición en un vehículo de más de 6 metros, debe estar colocada a menos de 1 metro del paragolpes trasero.

En Europa están prohibidos los intermitentes que no sean de color amarillo auto. Si en su motorhome son rojas tendrá que cambiarlas, algo que no siempre es factible sin hacer una auténtica chapuza… hay algunos grupos ópticos que simplemente tienen el cristal rojo.

Por favor, revise también la normativa sobre catadióptricos, ya que los vehículos de más de 6 metros de longitud deben llevar al menos dos, distribuidos uniformemente. Aunque es cierto que se pueden coincidir con las luces de posición laterales.

Láser de seguridad anticolisión.

RV_anticollision_laserEntre los extras con los que podemos enriquecer nuestro vehículo uno de los más baratos y más efectivos es el láser anticolisión trasero. Este sistema es extremadamente útil cuando las condiciones atmosféricas reducen la visibilidad de los conductores que van detrás nuestro.

El laser proyecta un haz de luz roja sobre el asfalto, claramente visible con niebla o lluvia. Estos emisores láser son muy pequeños y pueden activarse conjuntamente con las luces antiniebla traseras, por lo que la instalación eléctrica no es muy compleja, y puede adquirirse por menos de 30€ en AliExpress

Quieres saber más?

Accede a la página principal de la electrónica en un motorhome