La entrada de la corriente alterna en un RV

La conexión de un RV a una toma de corriente de un camping no es una tarea trivial, la entrada de corriente en un RV americano requiere de una tensión, frecuencia e incluso conector diferente en Europa

Tensión y frecuencia.

La tensión a la que trabaja un motorhome americano es de 120 voltios / 60 hercios. La tensión estándar en toda Europa es de 220 voltios / 50 hercios. Usted puede usar un transformador para bajar la tensión de 220 voltios a 120, pero los transformadores no convierten frecuencia, por lo que estará inyectando en su motorhome 125 voltios, pero a 50 hercios.

Todos los electrodomésticos que usen un motor, como el frigorífico, los aires acondicionados, lavadora, secadora, etc. tendrán un rendimiento sustancialmente menor por la pérdida de un 15% de frecuencia. En un aire acondicionado esto representará que tendrá mucha menos potencia (más o menos un 25% menos), en un frigorífico que los ciclos de carga del compresor serán más largos.

El principal problema del transformador es que los motores se sobrecalentarán, y por ello tendrán una vida útil sensiblemente inferior. El riesgo de que un aparato eléctrico diseñado para funcionar a 60 hercios, y que esté conectado a una frecuencia de 50 hercios, arda es bajo, pero no nulo.

Para colmo de males, al atardecer, cuando todo el mundo regresa al camping, es muy habitual ver como la tensión del camping cae por debajo de los 220 voltios, esto repercutirá en su transformador que no será capaz de llevar al interior de su RV 120 voltios. Si la tensión baja hasta los 100 voltios se pueden dañar de forma irreparable los equipos electrónicos como televisores, DVDs, etc.

RV-transformersHay dos soluciones al problema anterior:

  • Contar con equipo que no sólo convierta tensión, sino que también convierta la frecuencia. La firma inglesa RV transformers Ltd, fabrica equipos diseñados específicamente para su uso en RVs americanos. Disponen de dos modelos: uno de 4KVA capaz de generar 28 amperios a 120 voltios/50 Herz, y otro de 6KVA capaz de algo más de 40 amperios.
  • Contar con un sistema de carga de baterías que trabaje a 220 voltios/60 hercios y tener dimensionado el banco de baterías y el inversor para el consumo de los electrodomésticos que se adapten a su estilo de vida.

En mi opinión la opción que resuelve el problema por completo es la primera, pero requiere que la conexión del camping tenga capacidad suficiente. Es por ello que creo que la opción de dimensionar las baterías, inversor y sistema de placas solares para permitir disfrutar del vehículo sin necesidad de una conexión eléctrica externa, es absolutamente necesaria.

De hecho, como se explica aquí, un cargador de 40 amperios y 4 placas solares, permitirían estacionar el vehículo en campings donde la capacidad de la conexión eléctrica no llegue a los 10 amperios. En Europa hay miles de campings cuyas conexiones no llegan más que a los 6 amperios !!! En estos casos su vehículo debe ser capaz de funcionar, casi, con sólo las baterías.

La conexión al camping.

nema-configLa corriente alterna entra en su motorhome desde un poste eléctrico del camping. Todos los motorhomes americanos vienen de fábrica con sistemas de conexión al camping de 30 o 50 amperios a 125 que sigue las normas NEMA de conexionado.

En los campings americanos el sistema usado es el de ‘straight NEMA-lockingblade’ o conectores rectos, aunque la norma NEMA tiene también la posibilidad de usar conexionado seguro para la intemperie, o ‘locking plug’, que usa una tuerca para asegurar la estanqueidad del enchufe.

El sistema NEMA de conexionado seguro es empleado en algunos puertos deportivos de Europa, como deferencia a los barcos que usan ese sistema. No encontrará en Europa ningún camping que utilice conectores NEMA.

En Europa lo normal en los campings es encontrar conexiones IEC 60309, también conocidas como CETACT aunque esta es una marca registrada, de una potencia de 16 amperios. Los cables de conexión estándar de 50 amperios americanos son demasiado gruesos para aceptar un conector europeo de 16 amperios, simplemente el cable no entra!

En las clavijas CETACT el contacto de tierra que conecta antes y se desconecta despues que los contactos activos. Tienen enclavamiento mecánico, son resistentes al polvo y las salpicaduras (IP44), pueden funcionar en temperaturas muy altas y muy bajas y los materiales de construcción son auto-extinguibles en caso de incendio.

Los conectores IEC 60309 están codificados por colores en función del voltaje que soportan, los amperajes se reconocen por el diámetro del conector.

TensiónColor
20 - 25 voltiosPúrpura
40 - 50 voltiosBlanco
100 - 130 voltiosAmarillo
200 - 250 voltiosAzul
380 - 480 voltiosRojo
500 - 690 voltiosNegro
OtrosGris

16-amperios-CETACMi recomendación es que su cable de conexión termine en una clavija aérea CETACT de 16 amperios. Estos conectores son de 220 voltios y por tanto de color azul, no son conectores trifásicos! Los puede comprar en cualquier almacén eléctrico por unos 4 Euros.

Para asegurar que usted puede conectarse a cualquier camping, lleve consigo, convertidores de enchufes de tipo Shuco al conector de 16 amperios CETACT.

Hasta el día de hoy no he visto en ningún camping europeo conectores CETACT de 30 amperios.

Al igual que con los enchufes americanos, en Europa no todos los conectores están correctamente cableados de forma que la fase y el neutro pueden estar intercambiados. La norma IEC 60309 define dónde debe estar la masa, el cable de fase y el neutro a través de una codificación horaria. La masa es siempre el pin más grueso, y está situada a las 6 horas, justo encima del posicionado de plástico que tienen estas clavijas.

La fase en los conectores CETACT está siempre marcada en el interior del conector con las siglas L1 o con el signo mas (+).

Múltiples conexiones al camping.

En teoría es posible usar dos conexiones del camping para doblar la capacidad eléctrica que atiende nuestro motorhome. Si bien esta es una técnica a priori razonable, tiene problemas en la práctica, solventase a base de ingeniería eléctrica.

Muchos campings Europeos cuentan en cada poste de conexión eléctrica con dos enchufes Schuko normalizados, protegidos por un único interruptor magnetotérmico de 16 amperios / 220volts. Esta estructura es utilizada por los campings suponiendo que dos caravanas, situadas junto a la toma de corriente, comparten el poste.

El problema es que aunque ambas tomas estén protegidas por un magneto de 16 amperios, es posible que desde uno de los enchufes se esté consumiendo mucha energía de forma continuada, por ejemplo 12 amperios en un enchufe, 4 en el otro. Con una configuración de este tipo, desbalanceada, un enchufe Schuko puede llegar a calentarse de forma significativa. Con consumos desbalanceados de forma continuada nos encontraremos con que las coberturas plásticas de los cables se vuelven quebradizas, y pueden llegar a provocar cortocircuitos y fuegos eléctricos.

Por otra parte el propio consumo, cerca del máximo establecido para un Schuko, provocará que la resistencia del cable ascienda, lo que en última instancia llevará a bajadas de tensión, tan fuertes como para medir sólo 200/205 voltios, y esto tiene unas implicaciones tremendas a bordo de un motorhome americano, ya que el transformador de entrada puede que no llegue a suministrar 100 voltios, lo que provocará serios daños a los electrodomésticos.

Si nuestro motorhome tiene un panel principal de 50 amperios, dispondrá de dos patas independientes de potencia (más sobre este tema aquí), y por tanto dispondrá de dos secciones independientes en el cuadro eléctrico principal, cada una con sus correspondientes lineas internas. Al nivel del interruptor de transferencia, esas dos patas de consumo estarán presentes, de forma que en teoría sería factible conectar cada una de las patas de 120 voltios a un enchufe distinto.

El cableado resultante implica tener un cable de fase por cada pata de 120 voltios. El cable de retorno común en nuestro RV, sería conectado al común de cada pata de 120 voltios, y la tierra la llevaríamos duplicada también hasta cada enchufe. A esta configuración de cableado la denominan en USA ‘power maximizer’ y está disponible de forma comercial por la firma Camco.

El problema es que todo esto funciona mientras el camping no tenga instalado un interruptor diferencial en el poste (algo muy habitual por otra parte en Europa). El diferencial detectará el uso de un retorno común como un problema de desbalanceo en el circuito que protegen (al final es imposible enchufar los dos conectores independientes exactamente al mismo tiempo) y saltará cada vez que usted intente conectar el segundo enchufe.

Desde el punto de vista de un motorhome en Europa tenemos dos opción disponibles, para intentar contar con más potencia:

  • Siempre que el cuadro principal sea de 50 amperios, podríamos tener instalados dos transformadores a la entrada de nuestro vehículo, lo que dobla el precio de la instalación, pero que permitiría conectar cada transformador a un enchufe del camping diferente.
  • Podemos conectar nuestro transformador de entrada principal a un enchufe, y llevar al mismo tiempo una segunda linea eléctrica desde el cargador de baterías al poste eléctrico del camping. De esta forma el transformador puede estar atendiendo a los consumos grandes de abordo, mientras el cargador atiende los consumos gestionados a través de las baterías: bien directamente o bien a través de un inversor.

Los riesgos de la conexión eléctrica del camping.

Un enchufe mal cableado puede derivar en una inversión de la polaridad, o lo que es lo mismo la inversión de los cables de fase y neutro. Un error de cableado de este tipo puede causar graves daños en el interior de su vehículo o incluso un incendio. Tengamos en cuenta que las normativas (tanto americanas como europeas) indican que el cable de retorno o neutro debe estar referenciado a tierra en los cuadros eléctricos principales. Esta forma de actuar implica que el neutro no transporta corriente.

Así cuando cortamos un circuito con un interruptor, todo el sistema detrás del interruptor queda sin corriente. Esto es lo que nos permite trabajar con seguridad al ‘cortar la corriente’ en casa a través del magnetotérmico general. Si el neutro lleva corriente, por un cambio de polaridad, la situación que resulta es muy peligrosa, ya que si usted toca uno de esos cables el riesgo de shock eléctrico está garantizado.

Los equipos o electrodomésticos americanos que requieren de un correcto cableado de la fase llevan una de las palas del enchufe más ancha que la otra, lo que impide introducir el enchufe de forma equivocada en su receptáculo. Es cierto que la mayor parte de los equipos eléctricos y electrónicos de hoy en día no diferencian entre fase y neutro para su correcto funcionamiento, ya que solo necesitan la diferencia de potencial.

socket_tester_euLa recomendación es siempre comprobar que el cableado del camping es correcto antes de conectar su vehículo. Tenga en cuenta que el mantenimiento de los postes típicamente está asignado a una persona polivalente del camping, que normalmente no tiene una formación sólida en electricidad, por lo que puede cometer serios errores al sustituir un enchufe dañado.

Hay varios problemas que se pueden dar en un enchufe:

  • Inversión de la polaridad.
  • Neutro abierto.
  • Tierra abierta.
  • Fase y tierra invertidas. Atención! Si usted encuentra esta situación tenga en cuenta que el riesgo de una descarga eléctrica letal está presente con sólo tocar el armazón del poste eléctrico del camping. No conecte su vehículo bajo ningún concepto a un enchufe con esta configuración.

El equipo de la marca Sinometer ST6860 es capaz de detectar todos los errores anteriores tanto en enchufes americanos como europeos. También podemos encontrar en Groundology un tester para enchufes Schuko muy interesante. Por último Extech Instruments dispone de un analizador de linea profesional CT70 que puede ser adquirido en Amazon por unos 230$

Para comprobar un enchufe con multímetro debe usted meter una punta del multímetro en cada agujero. Si hay tensión, el aparato debe mostrar unos 220-230V en la pantalla.

Con una pinza en un agujero del enchufe y la otra en la patilla de la conexión a tierra:

  • Si el multímetro da una lectura de entre 0 y 3 voltios, el cable conectado tras el agujero es el neutro. En este caso cuanto menor sea el voltaje mejor la instalación de tierra. Una tierra perfecta sería aquella con una medida de 0 voltios. Lecturas por encima de los 10 voltios estarían indicando un problema con la toma de tierra, o lo que es peor: un cable de retorno o neutro abierto.
  • Si el aparto marca entre 220-230V el cable es el de fase.

Si cuando usted mide entre neutro y tierra la tensión es de unos 120 voltios, mientras que entre fase y neutro la medida es de 220, es debido a que la instalación del camping no tiene fase y neutro, sino que está llegando la alimentación con dos fases. Mi recomendación es no conectar el RV en estas situaciones.

Para comprobar con un multímetro una toma de tierra hay que configurar el aparato para leer Ohmios. Después de desconectar el circuito, bajando los magnetos de protección, Usted debe medir la resistencia existente entre el neutro de su enchufe y la toma de tierra. Si la lectura es superior a 1 Ohmio, el cable de tierra no está conectado. Una cable referenciado a tierra debe tener una resistencia de entre 0 y 0,01 Ohmio.

Es destacable que las normativas Europeas exigen a los campings que tengan una pica en la tierra a no más de 20 metros de cada poste de alimentación intalado en el camping. Como medida de seguridad, el cable de conexión al poste del camping no debería medir más de 25 metros. Esa normativa indica que cada poste eléctrico de alimentación debe contar con su propio diferencial o RCD (Residual-current device) de 30mA.

Usted siempre debería disponer de la posibilidad de cortar fase y neutro (con un mangnetotérmico doble) a la entrada de su autocaravana, y si fuera posible la toma de tierra también!. Lo más habitual en los campings europeos es contar con un interruptor para cortar, en teoría, la fase del enchufe, pero si hay un problema de cableado, la mejor opción es desconectar ambos cables: fase y neutro.

Hay que destacar que si el camping tiene un problema con la derivación a tierra, las corrientes derivadas, parásitas o no, tendrerán a recorrer toda la instalación, buscando el camino más corto a la mejor toma de tierra disponible para disiparse en ella. Ese camino puede contener a su motorhome, sobre todo si este, por la razon que fuera (por ejemplo tiene patas de nivelación extendidas contra el suelo), es la mejor toma de tierra de los alrededortes.

Si en su cuadro eléctrico usted tiene un magneto doble a la entrada, no debe asumir que bajándolo está cortando fase y neutro, lo más probable es que esté cortando las dos fases independientes de un circuito doble de 120 voltios/50amperios!

progressive-surge-protectionOtro de los grandes riesgos de la conexión eléctrica exterior son las sobretensiones, sobre todo las provocadas por caídas de rayos. Lo normal cuando cae un rayo en las inmediaciones es primero ver una sobretensión importante, para después ver una caída total del voltaje, provocada por los diferenciales automáticos de la red general.

Las sobretensiones pueden ocasionar gravísimos daños en los electrodomésticos de un motorohome, no en vano se recomienda apagar la televisión cuando hay una tormenta cerca… Por tanto disponer de un equipo de derivación a tierra de las sobretensiones transitorias a la entrada de nuestro vehículo protegerá nuestra inversión.

La firma Progressive Industries fabrica equipos de protección de instalación fija, son más caros pero cubren una enorme variedad de circunstancias incluidos los errores en el cableado, bajadas o subidas de tensión o problemas con la frecuencia, etc. Pueden llegar a costar 300$ para un equipo de 50 amperios/125 voltios. Sin embargo este tipo de equipos en Europa son completamente ineficaces, ya que deben ser instalados detrás del transformador de entrada (en el área del circuito que funciona a 120 voltios), lo que deja en la práctica al transformador sin protección.

Si desea saber más a cerca de las sobretensiones lea esta entrada del blog.

El transformador de RV transformers Ltd, tiene integrados sistemas de protección contra los errores de cableado y contra las sobre-tensiones. Si usted no dispone de ningún sistema de protección una opción es desconectar, físicamente, su vehículo del poste eléctrico del camping.

Interruptor de transferencia automático.

automatic-transfer-switchLos motorhomes vienen equipados con un interruptor de transferencia automático cuya función es seleccionar una fuente de entrada de corriente, de entre varias posibles, para llevar la tensión presente en la entrada seleccionada al cuadro eléctrico general de corriente alterna.

Los interruptores de transferencia automáticos se fabrican para poder aguantar grandes cantidades de corriente (30 o 50 amperios a 125 voltios) de forma continua. Los modelos de más calidad transfieren fase y neutro a la vez. No son equipos caros ya que uno de calidad para 50 amperios puede costar en el entorno de los 180$, si usted desea una protección contra rayos incorporada, la firma TRC se lo puede proporcionar, con un precio que rondará los 600$

La instalación típica consiste en conectar a una de las entradas el generador y a la otra la salida del transformador de tensión. Ambas entradas de un interruptor de transferencia deben estar cableadas a 125 voltios, ya que esta es la tensión que es trasladada al interior de su vehículo, al cuadro de magnetotérminos central.

Algunos interruptores automáticos disponen de mandos para manualmente escoger la entrada de corriente que deseamos usar.

La normativa NEC

El cableado de los motorhomes sigue los estándares NEC de codificación por colores de los conductores. Un circuito de corriente alterna consta de tres conductores: El Hot o Current-Carrying, que en Europa denominamos Fase, el Neutral o Retorno, que en Europa denominamos Neutro, que se corresponden con los conductores positivo y negativo de un circuito de corriente continua, y la toma de tierra.

El conductor del Neutro está normalmente referenciado a tierra y por tanto normalmente no tiene voltaje. El cable de tierra no transporta nunca corriente. El conductor de fase debe estar aislado en una funda de PVC y puede ser de color Rojo o Negro, el conductor del Neutro debe estar también aislado en una funda de PVC blanca, y el de la tierra que será verde.

Lo normal en las instalaciones para viviendas, y en los motorhomes americanos, es que los conductores sean de cobre sólido, no como en Europa que se usan siempre conductores flexibles formados por varios hilos de cobre finos. Una manguera plana contiene tres conductores: fase (en negro) y el neutro (en blanco) estarán aislados con fundas de PVC, pero la toma de tierra será simplemente un cable de cobre sólido sin recubrimiento de PVC, aunque generalmente es lacado para evitar la corrosión. A estas mangueras de conductores sólidos se les denomina en general como Romex, a pesar de que esta es una marca comercial de General Cable.

En una instalación residencial típica americana, el Neutro está referenciado a tierra dentro del cuadro eléctrico principal de la casa, es decir, están físicamente conectados entre si en una barra bus el neutro y la toma de tierra. La barra bus está conectada a tierra a través de un grueso cable de cobre trenzado que termina a varios metros de profundidad en la tierra.

Sin embargo un RV está aislado de la tierra por sus neumáticos, por lo que el conductor Neutro se dice que está en estado flotante o aislado de todo contacto con el chasis o con otras partes de metal del vehículo. Sólo el conductor de la toma de tierra está conectado con el chasis del vehículo.

Es destacable que si en algún momento un conductor Neutro entra en contacto con el chasis, todo el vehículo terminará estando eléctricamente cargado, cualquier persona que toque el motorhome sufrirá una descarga eléctrica!

En un motorhome los cables de tierra son agrupados en una barra de bus, dentro del cuadro eléctrico principal. Cuando se dispone de conexión con el exterior, a través de una toma eléctrica del camping, estos conductores son conectados con la toma de tierra general del camping. Tenga en cuenta que un motorhome no tiene toma de tierra verdadera en los enchufes mientras no esté conectado a una red eléctrica exterior.

Cuando usted esté usando su generador o el inversor, sin conexión con el exterior, es el chasis del vehículo a través de esos equipos el que actúa como toma de tierra. La masa del vehículo no constituye una auténtica fuente de protección contra una descarga eléctrica.

Quieres saber más?

Accede a la página principal de los sistemas eléctricos y electrónicos de un motorhome