Elementos móviles

Los Slides son los elementos móviles más destacados en un motorhome, en ellos se sustenta la enorme habitabilidad de los motorhomes americanos, los Slides más grandes sueles de ser uno de los elementos hidráulicos importantes en el mantenimiento general, los más pequeños, que suelen ser eléctricos cuentan con sus propios requisitos de mantenimiento. Ambos son un foco de potenciales problemas relacionados con la entrada de agua y aire.

Pero además hay otros elementos móviles que nos simplifican la vida y que a veces olvidamos, como son los escalones escamoteables eléctricos, o la bandeja de extracción hidráulica del generador, e incluso las bandejas porta equipajes instaladas en los sótanos de nuestro vehículo.

Los Slides.

CRC_PowerLubeAtendiendo a la energía usada, hay dos tipos de slides: eléctricos e hidráulicos. Los Slides más pesados son en general hidráulicos, los más pequeños eléctricos. A nivel de mantenimiento los slides hidráulicos requieren de unos cuidados específicos que puede usted consular en la entrada sobre los sistemas hidráulicos en este mismo sitio web.

En cuanto a los eléctricos el mantenimiento básico que necesitan es la lubricación. Tanto Lippert components como HWH corporation recomiendan usar aceites con PTFE (que es la marca blanca del Teflon de DuPont). Por desgracia Amazon no envía a Europa ningún spray que contenga gas como prepotente, de forma que el aceite en spray más recomendado el CRC Power Lube, hay que buscarlo en los distribuidores de CRC o en tiendas especializadas. WD40 anti friction dry lube no tiene el mismo rendimiento que el producto de CRC, se degrada antes y por tanto su capacidad de lubricación es menor.

Este video de Lippert components muestra el funcionamiento y cómo proceder a la lubricación del sistema. Para que sus slides funcionen al 100% durante años lubricar los patines de deslizamiento y el collar de anclaje del motor son tareas a realizar cada 6 meses, o menos si usa wd40 (que es un producto mucho más accesible en Europa).

Lo cierto es que los slides eléctricos no suelen dar problemas, por lo que si sus slides no se mueven, busque primero los elementos más comunes como un fusible gastado, o la falta de potencia en las baterías, etc. El sistema de Lippert es bastante amigable en cuanto a la gestión de errores: básicamente si el LED que marca el status de error parpadea mientras usted pulsa el botón para abrir o cerrar, indica que la electrónica está fallando, y hay que sustituir la pequeña caja de control.

En la sección de e-books de este sitio web está a su disposición el manual de mantenimiento de Lippert. Para un usuario la parte más importante es la que habla de cómo se puede desbloquear un slide que ha quedado en su posición de abierto. Básicamente en el sistema de Lippert usted tiene dos opciones: o bien desconecta de la caja de control los cables de control de los dos motores, o bien desengrana los motores del sistema de railes de guía del slide.

lippert_controlEn mi opinión, la forma más simple es la de la desconexión desde la caja de control. No obstante con este método para cerrar el slide (o para abrirlo si fuera necesario) pueden hacer falta varias personas que empujen al unísono de ambos lados, si se empuja más un lado que el otro el slide se retuerce y puede que llegue incluso a bloquearse. Es posible que sea necesario empujar desde el otro lado para desbloquearlo.

Si tiene que viajar con un slide desconectado, debe usted asegurar que el slide afectado no se moverá hacia afuera. Con su vehículo el fabricante le proporciona elementos de bloqueo que se colocan en el interior del motorhome, entre la solapa del marco interior del slide y la pared del motorhome. Si no los lleva consigo, un simple madero actuando como cuña, conseguirá mantener el slide cerrado.

Los sistemas hidráulicos no son mucho más complejos. Todos los motores que impulsan el hidráulico que sirve para mover el slide se pueden sobre-pasar, típicamente las bombas tienen un alojamiento para una llave Allen, se conecta la bomba a un motor eléctrico exterior (el de un taladro) y se hace funcionar el sistema.

Hay que tener en cuenta que cuando se usa el overdrive de un sistema hidráulico el movimiento es significativamente más lento, por lo que puede llevar minutos abrir o cerrar un slide hidráulico con problemas.

En los slides además del mantenimiento de los sistemas eléctricos o hidráulicos que los mueven, también requieren de nuestra atención las gomas que nos aíslan del exterior, del viento, la lluvia, etc. Newmar, uno de los mejores fabricantes del mundo, recomienda usar talco Johnson para niños. La idea es espolvorear el fino talco de Johnson sobre un paño de algodón, para transferir el talco a las lengüetas pasándolo suavemente sobre las gomas.

El talco funciona realmente bien, nada mas aplicarlo los slides dejan de hacer ruido, se acaban los chirridos de forma fulminante, ya que el talco actúa como lubricante entre las lengüetas de goma y la pared del slide. Sin embargo, y en mi modesta opinión, hay que hacer algunas cosas más para garantizar que las gomas duran tanto como el propio vehículo.

1z-plastic_deep_cleanerLo primero es asegurar que las gomas están limpias, eliminando toda la suciedad de la carretera, la cal, y otros residuos transportados por la lluvia o el viento. La firma 1Z fabrica un producto denominado ‘deep plastic cleaner’ que realiza este trabajo de forma espectacular, sin apenas esfuerzo. El producto se aplica sobre las gomas y se frota con un paño de algodón, con muy poco esfuerzo las gomas vuelven a parecer nuevas!

Una vez que tenemos las gomas limpias, lo siguiente es nutrirlas para asegurarnos de que mantienen la flexibilidad. En este punto yo diría que el mercado en su conjunto está de acuerdo en que el producto de 1Z denominado ‘Gummi Pflege Stift’ es una de las mejores opciones.

1Z-gummi_treatamentEste producto se aplica como se aplican las ceras de limpieza de zapatos, directamente sobre las gomas. Una vez que el producto ha secado se elimina el sobrante con un paño seco. Hay quien opina que el 303 aeroespace protectant es también adecuado para esta labor, aunque hay que reconocer que el producto de 303 es de gran calidad, no ha sido diseñado específicamente para el tratamiento de las gomas.

En Europa hay varios distribuidores de 1Z y 303. Mario de Maesal Detailer es probablemente uno de los ingenieros químicos más comprometidos con la calidad de los productos que comercializa, su web es una enciclopedia del detailing.

Para finalizar, con las gomas restauradas, podemos aplicar polvo de talco Johnson a las lengüetas para mejorar el deslizamiento de las mismas sobre las paredes de los slides. Sé que las gomas superiores, las del techo de los slides, son difíciles de alcanzar, ya que hay que desmontar los toldos de protección. Son de hecho los toldos las que las protegen de los elementos, por lo que son las que menos sufren, pero al menos una vez cada dos años es muy recomendable tratarlas.

Toldos.

En los motorhomes hay básicamente tres tipos de toldos:

  • Los de patio, que suelen ser de grandes dimensiones, eléctricos y con sistemas de soporte en cantilever (sin columnas). Estos toldos por su extensión suelen estar dotados de telas acrílicas que se recogen en un cajetín de aluminio. Dependiendo del diseño de la planta del motorhome, el toldo de patio puede estar constituido por dos o mas unidades independientes que pueden estar ancladas a la pared del motorhome, a las paredes de los slides, o al borde superior del vehículo, ya en el techo.
  • Los toldos para slides, que suelen ser sistemas completamente mecánicos. Cuentan con un muelle de grandes dimensiones que permite no sólo mantener el toldo estirado, sino también efectuar la recogida o la extensión del toldo de forma solidaria al movimiento del slide que protegen. Estos toldos suelen ser muy robustos y estar fabricados en telas con recubrimiento vinílico. No suelen contar con cajas de cobertura para cuando están recogidos, de forma que la protección contra los rayos UV del sol debe ser máxima en la tela elegida.
  • Los toldos para ventanas. Los hay eléctricos del estilo a los usados en los toldos de patio o de entrada, y manuales. En el caso de los manuales cuando son extendidos tienden a ocultar la vista desde el interior del motorhome por completo, ya que su diseño original está orientado a disminuir la temperatura en la ventana. Algunos fabricantes han comenzado últimamente a comercializar telas más transparentes, que permiten la visión, al tiempo que aportan la sombra de protección.

En general el mantenimiento de los toldos no es algo que uno espera encontrar en el plan general de un vehículo, ya que son elementos de una fiabilidad extrema, sin embargo se trata de elementos caros que si se cuidan apropiadamente durarán toda la vida del vehículo.

Tanto los elementos mecánicos, como las telas, de los toldos de un motorhome deben ser revisados cada año, al comienzo de la temporada de camping. El principal objetivo es mantener los mecanismos de actuación limpios, pero también se deben lubricar todas las bisagras del toldo, y los engranajes de motores, con un aceite PTFE seco. Este tipo de aceites no deja residuos que puedan atrapar polvo u otros elementos del ambiente. Puede usted usar el mismo aceite que use para lubricar los patines destiladores de los slides.

carefree_awningLos aceites lubricantes pueden dañar el tejido del toldo o su impermeabilización, por lo que es muy importante que no caiga lubricante sobre la tela del toldo. En mi caso uso una lámina de plástico del tamaño de un folio que introduzco entre los elementos mecánicos y la tela del toldo. Los lubricantes más dañinos son los que de una u otra forma tienen algún derivado del petróleo en su composición.

Hay básicamente dos tipos de telas usadas en los toldos. Los de vinilo están realizadas en una tela de poliéster con un recubrimiento de vinilo (de ahí su nombre) que los hace resistentes a los mohos. Ese revestimiento debe permanecer en el toldo durante toda su vida útil, por lo que usted debe procurar no frotarlo tan enérgicamente que lo despegue. Los toldos de vinilo son más fáciles de limpiar que los acrílicos, y más baratos.

El segundo tipo de telas usadas en los toldos son las acrílicas, que por su composición impiden el crecimiento de mohos en su superficie. Tienen la ventaja de ser telas más ligeras que las vinílicas. La impermeabilidad de las telas acrílicas se basa en tratamientos químicos. Aunque la re-impermeabilización es un proceso relativamente simple, los toldos acrílicos nunca llegan a tener el grado de impermeabilización de un toldo de vinilo.

Lrenovo_impermeabilizantea firma Renovo comercializa un producto denominado UltraProofer que restablece la película impermeabilizadora del toldo. Este producto se aplica con una brocha, como si estuviera pintando el toldo. Una vez seco, protege el toldo de la intemperie evitando que la suciedad se meta en el tejido, los excrementos de pájaros son fácilmente limpiados con agua tibia. Para finalizar este producto protege de los rayos UV que acaban decolorando los toldos.

La firma 303® comercializa Fabric Guard™ que es uno de los impermeabilizantes más recomendados por los principales fabricantes de toldos para motorhomes. Es fácil de aplicar, ya que simplemente se trata de usar un spray para esparcir el producto sobre el toldo y dejarlo secar al aire. Este es un producto inflamable por lo que no debe usted fumar mientras lo aplica, y debe mantenerse alejado de cualquier fuente de calor intensa o de chispas.

Hay que decir que la sombra aportada por los toldos acrílicos es sensiblemente más fresca que la de un toldo vinílico. Si usted tiene que comprar un toldo nuevo para su motorhome y se decide por un toldo acrílico, compre también una carcaza de aluminio para proteger el toldo cuando está recogido, esto alargará la vida del toldo, de otra forma la parte que queda expuesta al sol será degradada por los rayos UV en un cortísimo espacio de tiempo.

Ambos tipos de telas se deben limpiar con jabones neutros, no demasiado agresivos, como por ejemplo Woolite. No se deben usar nunca jabones con disolventes basados en subproductos del petróleo. Si el toldo está muy sucio puede usted usar agua caliente para limpiarlo, pero observe que el agua no debe quemarle a usted la piel. Use siempre agua por debajo de los 37ºC para la limpieza.

Los toldos deben secarse al aire, no aplique nunca calor con un secador o pistola térmica para acelerar el proceso! Los toldos deben ser recogidos una vez que están completamente secos.

dometic_window_awningLa limpieza anual de los toldos impedirá que se acumule la suciedad que permite a los mohos desarrollarse.

Lo normal en los grandes motorhomes es que los toldos de patio, entrada y de ventana sean realizados en telas acrílicas y cuenten con cajetines de aluminio para protegerlos. Mientras que los toldos para slides suelen ser realizados en telas con recubrimiento vinílico.

En la sección de e-books de este sitio web están a su disposición los manuales de servicio de los principales productos de la firma CareFree-colorado que es quizá la marca más vendida de toldos para motorhomes del mercado, aunque hay otras como Dometic.

Los escalones de entrada.

Casi con entera seguridad su motorhome tendrá un sistema de peldaños extensibles de la marca Kwikee. Este sistema de peldaños ha demostrado desde hace años que la ingeniería aportada por PowerGearUs es a toda prueba.

Kwikee ha desarrollado una herramienta denominada KwikTest que permite a un usuario llevar a cabo varias pruebas de diagnóstico, de forma que es posible identificar casi cualquier problema en 10 minutos. Esta caja de control se conecta a la unidad de escalones y se usan tres interruptores en varias configuraciones para comprobar todas las funciones.

Los escalones de PowerGearUs apenas requieren cuidados, si va a aportar lubricación hágalo con un aceite PTFE seco, el mismo que se usa en los slides y toldos.

Los escalones Kwikee disponen de una función que impide que el motor sea arrancado si los escalones están desplegados, algunos fabricantes no conectan esta función, pero a mi juicio es un elemento de seguridad que debe estar conectado en el motorhome. Tanto es así, que en mis motorhomes siempre he instalado una pequeña luz en el cuadro de interruptores situados a la entrada del vehículo, que se mantiene encendida siempre que los peldaños estén desplegados.

Quieres saber mas?

Accede a la sección sobre mantenimiento de este sitio web