Frigoríficos

En un motorhome americano el espacio disponible es sin duda una de las características más destacadas. El poseedor de un motorhome desea disponer de todas las comodidades de una casa, de su casa, transportadas sobre un vehículo. Por ello los fabricantes americanos, y de forma reciente los europeos también, se empeñan en proporcionar a sus clientes todos los grandes electrodomésticos que cabría esperar en una casa normal.

Frigoríficos 100% eléctricos

frigo_french_door_rvEl Frigorífico es un electrodoméstico sin el que la vida, tal y como la conocemos hoy, no sería factible. Disponer de comida y bebida durante largos períodos de tiempo es un requisito indispensable cuando se plantean viajes, sobre todo si esos viajes se desarrollan con una autocaravana.

Los frigoríficos empleados por los fabricantes americanos de motorhomes en los últimos años son los mismo que los que cabría esperar ver en cualquier vivienda. Los frigoríficos americanos típicos miden 90cm de ancho, y suelen constar de una sección longitudinal de 30cm de ancho para el frigorífico. El congelador en los aparatos más sofisticados suele estar operado por un compresor especialmente diseñado para el congelador.

Los frigoríficos habituales en los motorhomes americanos suelen disponer de dispensadores de agua fría y hielo en la puerta izquierda del aparato, en el lado del congelador. El frigorífico en si mismo suele ocupar la parte derecha del aparato, y consta de bandejas y cestas para almacenar una enorme cantidad de alimentos, es muy habitual que dispongan de varias zonas de frío, y que tengan zonas especiales para botellas de vino.

La última tendencia de diseño son los ‘French Door’ en los que la disposición del congelador cambia, para situarse en la parte de abajo del aparato, mientras que el frigorífico si sitúa encima, como los ‘combis’ europeos. En los aparatos americanos el frigorífico consta de dos puertas, que una vez abiertas dejan ver el enorme espacio de almacenamiento interior.

Desde el punto de vista de la eficiencia energética los French Door son mejores que los tradicionales, ya que cuando se abre el frigorífico no queda expuesto todo el interior, sólo la mitad y por tanto se escapa menos energía al abrirlos. Tenga en cuenta que la apertura de la puerta del frigorífico, en un side-by-side viene a ser un 15% del consumo total del aparato!

side_by_side_fridgeLos frigoríficos americanos no suelen disponer del mismo tipo de aislamiento que sus equivalentes europeos por lo que sus consumos suelen ser mayores, no sólo por el hecho de ser más grandes. Los últimos modelos ‘energy safe’ usan pequeños motores sin escobillas (más eficientes) que funcionan casi continuamente, en lugar de estar arrancando y parando. No obstante desde el punto de vista europeo son aparatos poco eficientes, algo que hay que tener muy en cuenta a bordo de un vehículo que debe ser autosuficiente.

Con un buen sistema de paneles solares es posible mantener el funcionamiento del frigorífico casi indefinidamente sin necesidad de recargar las baterías usando el generador. No obstante, es el electrodoméstico con mayor consumo que debemos mantener con nuestras baterías, de hecho, en muchos casos sólo él consumirá el 50% de la energía diaria consumida a bordo. Comparado con las luces, termostatos, microondas, televisor, etc. el frigorífico al final del día tiene un consumo significativo.

Un frigorífico diseñado para estar en una casa, pero colocado en un motorhome, tiene siempre el riesgo de que sus puertas se abran en pleno viaje. Los frigoríficos específicos para vehículos llevan cierres de seguridad en las puertas, el resto hay que ponerles algún sistema de seguridad. Hay varias opciones en el mercado específicamente diseñadas para este fin, pero con sinceridad no puedo recomendar ninguna. En mi opinión el sistema de cierre de seguridad debería ser un mecanismo que permita fijar la puerta, a ser posible por la parte superior, donde no daña la estética del frigorífico, y que una vez desconectado permita que las puertas se abran normalmente.

Hacer descender el consumo de un frigorífico es posible, pero se trata de una tarea compleja. Su primera misión es comprobar que los sellos de goma de las puertas están en perfecto estado y cierran herméticamente. La segunda cosa que hay que comprobar es la calibración del termostato, tanto del congelador como del frigorífico. Lo normal es que usted pueda programar ambos termostatos basados en varios números más o menos aleatorios. Introduzca un termostato dentro del aparato y mida la temperatura real de ambas partes, el congelador debería funcionar a -18º centígrados, mientras que la nevera debería mantener entre 3 y 5º centígrados en su interior. Temperaturas inferiores no producen mejoras en la conservación y sin embargo aumentan el consumo.

Mejora de la eficiencia energética

heat_barrierLa mejora más espectacular la encontramos siempre que seamos capaces de añadir aislamiento térmico al aparato. Un frigorífico puede llegar a consumir hasta un 40% más cuando es usado en entornos cálidos, como el sur de Europa. Por tanto, añadir aislante térmico a las paredes del aparato es una opción. Los fabricantes comercializan los productos que el público general quiere comprar, es decir: que el frigorífico sea tan compacto como sea posible en medidas exteriores, pero que disponga del máximo espacio de almacenamiento en su interior. En esa ecuación lo que sale perdiendo siempre es el aislamiento.

Un aislamiento de simples planchas de styrofoam o corcho blanco, de 3cm de espesor, adosadas al techo del aparato, y las paredes derecha e izquierda, es suficiente para conseguir un ahorro de hasta un 25% !

Una recomendación: si no quiere pegar nada a las paredes de su frigorífico, use imanes permanentes de neodinium encajados en el styrofoam. Realice agujeros con una broca para bisagras poco profundos, y pegue en esos agujeros imanes permanentes con cola de contacto. La presión de los imanes será suficiente para mantener el corcho blanco en su sitio, podrá limpiar el aparato cuando quiera y no perderá la garantía del fabricante.

Los fabricantes no suelen colocar barreras radiantes entre el evaporador y la pared posterior del aparato. Una forma de mejorar el funcionamiento del evaporador al tiempo que mejoramos el aislamiento es añadir aquí una barrera de radiación. Que consiste en una lámina plástica con un recubrimiento metálico en uno de sus lados. En la parte plástica suelen llevar algún tipo de adhesivo de doble cara que permite su fijación.

Se debe dejar al rededor de 10cm de cámara de aire por la parte posterior del aparato, este espacio es absolutamente necesario para que el evaporador funcione correctamente. Por tanto debemos garantizar una circulación de aire desde la base del aparato hacia el techo, en la parte posterior del aparato.fridge_insulation

Su siguiente opción consiste en aumentar el aislamiento del compartimento donde este el frigorífico, es decir, no se trata de añadir aislamiento al frigorífico sino a las paredes que lo separan del exterior. Esta opción, más simple que la anterior, mejora también de forma sustancial el funcionamiento del frigorífico, al final el calor entra en nuestro motorhome a través de las paredes y del techo, mejorar el aislamiento de esas zonas, mejora nuestra capacidad de ahorro energético, aunque el aislamiento sólo se aplique al frigorífico.

En el mercado existen varios modelos de pantallas plásticas flexibles para colocar en el interior de los frigoríficos, aunque la más vendida es ‘RV Fridge Guard‘. Estos accesorios están inicialmente pensados para evitar que las cosas salgan disparadas hacia el exterior cuando abrimos por primera vez la puerta de un frigorífico después de un viaje movido. Pero sirven a todos los efectos para mantener el frío en el interior mientras abrimos la puerta, funcionan más o menos como las cortinas de plástico que se usan en los congeladores industriales.

fridge_guardAislar la comida en cajas de plástico es otra de las formas de ahorrar energía en un congelador. La idea es que la comida sin tapar desprende humedad lo que obliga al compresor a trabajar más tiempo, en el congelador tapar la comida se nota mucho en el consumo. Si no puede usar cajas, use bolsas de plástico selladas.

Procure no introducir comida caliente o del tiempo directamente en el congelador, si es preciso guárdela en la zona de la nevera una horas antes de ponerla a congelar. Cuando desee descongelar algo para el día siguiente, mueva la comida congelada dentro de la nevera, que de esta forma se beneficiará de un frío extra procedente del alimento congelado.

Una buena forma de ahorrar energía en el congelador es mantener una lista de su contenido en el exterior, de forma que no sea necesario abrir la puerta para buscar las cosas.

Mientras que el congelador consume menos cuanto más lleno está, en el frigorífico es preciso dejar que el aire pueda moverse entre los alimentos allí almacenados. Las neveras actuales disponen de varias zonas de temperatura, e incluso de varios tipos de frío, para ajustarse mejor a los alimentos que deben ser conservados allí. En términos generales en una nevera actual cuanto más arriba vamos menor es la temperatura y más seco el aire. Es por esto que las verduras deben almacenarse en la parte baja, mientras que las mantequillas y los huevos deben ir a la parte alta.

Frigoríficos a gas.

En el mercado existen dos tipos de frigoríficos diseñados específicamente para su uso en caravanas:

Los ‘3-way’ que funcionan con corriente continua a 12 voltios, corriente alterna (a 120voltios) y con gas propano.

Los ‘2way’ que funcionan a 120 voltios y con gas propano

Estos frigoríficos tienen su talón de Aquiles en el hecho de que sólo funcionan correctamente cuando el motorhome está razonablemente nivelado. Este punto es muy importante así que es recomendable instalar una pequeña burbuja de nivel en el interior del frigorífico para verificar su posición.

El motivo para esta necesidad de precisión está en la forma en que estos frigoríficos funcionan: Una fuente de calor provoca que el amoniaco de refrigeración se mueva por el interior de una serie de tuberías, si el trigo no está, al menos parcialmente, nivelado la circulación se detendrá y el aparato dejará de producir frío. La circulación de los diferentes líquidos en el interior del circuito está diseñada para funcionar en una posición muy concreta, si la posición se altera, los aparatos pierden parte de su eficiencia.

En términos generales, las tuberías están selladas con agua e hidrógeno para ayudar en la circulación del amoniaco y no se consideran un elemento reparable, si se dañan por cualquier motivo hay que sustituirlas por completo. Lo que por otra parte es más o menos lo mismo que ocurre en un frigorífico tradicional.

Estos aparatos constan de 5 elementos básicos: el generador, que es un vaso con agua y amoníaco disuelto, que es expuesto al calor Como el amoníaco tiene un punto de ebullición menor que el agua este se evapora antes; el separador que se encarga de separar el amoniaco gaseoso del agua del circuito; el condensador, que es donde el gas amoniaco caliente se enfría hasta convertirse en amoníaco líquido; el evaporador, situado en el interior del frigorífico y que es el encargado de transferir el calor presente en el interior del aparato al amoníaco líquido, que se evapora en el proceso; y finalmente el absorvedor, donde el amoníaco gaseoso es recambiando con el agua del circuito.

El generador es la parte de un frigorífico para caravanas donde se sitúan los diferentes elementos calefactores. Un 3-way dispondrá de una pequeña resistencia para trabajar a 12 voltios, además de un quemador de gas, y una resistencia más grande que puede trabajar a 120 voltios.

La práctica indica que estos frigoríficos pueden funcionar sin problemas mientras el vehículo está en movimiento, los líquidos son agitados y no se mantienen en un sitio concreto por mucho tiempo, lo une garantiza que las diferentes unidades no se dañen.

Un frigorífico a gas tarda entre 4 y 6 horas en ponerse en marcha, por tanto lo mejor es encender el frigorífico el día anterior. Tenga en cuenta que el llenado de un frigorífico de este tipo es más crítico que uno tradicional, de forma que debe usted ir introduciendo alimentos de forma paulatina o corre el riesgo de perder parte de los alimentos por falta de frío. La mejor opción por tanto es introducir los alimentos ya fríos, sobre todo en el caso de los congelados.

Si en una nevera normal se recomienda espacio entre lo alimentos para un optimo funcionamiento, en un frigorífico a gas esto es una exigencia. Los campistas tenemos acceso a tiendas de comestibles allí donde vamos, por lo que disponer de alimentos en grandes cantidades abordo no suele ser necesario. Para ayudar en la circulación del aire los mejores frigoríficos de gas del mercado llevan instalados pequeños ventiladores, si el suyo no tiene ventilador es muy recomendable que instale uno, colóquelo de forma que fuerce el aire a pasar a través de las lengüetas del evaporador.

El rendimiento de un frigorífico se puede incrementar en hasta un 50% con la instalación de un ventilador, algo que se nota muchísimo sobre todo en la carga inicial del aparato. Algunos campistas usan ventiladores a pilas, que retiran una vez que el frigorífico ha alcanzado su temperatura de funcionamiento con todos los alimentos en su interior.

Todo el proceso de funcionamiento de un frigorífico a gas se basa en la transferencia de calor, por lo que estos aparatos tienen necesidad de evacuar grandes cantidades de calor. Hasta tal extremo que los fabricantes de RV instalan en el techo de sus unidades portillos de ventilación, que en algunos casos disponen de ventiladores accionados por un termostato para garantizar que el frigorífico no se sobre-calienta. Es imprescindible incluir en su revisión anual la inspección de la chimenea de ventilación del frigorífico, para garantizar que está libre de obstáculos que pudieran impedir la salida del calor generado.

En climas con temperaturas extremas, como el sur de España, Portugal, Italia o Grecia, es preferible que intente aparcar su motorhome con el lado del frigorífico a la sombra. recuerde que estos aparatos no son tan eficientes produciendo frío como lo son los frigoríficos generales. Estos aparatos siempre están mejor aislados que los normales, pero todo lo indicado anteriormente para maximizar la eficiencia energética es de aplicación también a los frigoríficos a gas.

Mantenimiento de un frigorífico a gas

Estos aparatos generan hollín ya que queman gas para funcionar. Por tanto el mantenimiento preventivo básico va a ir encaminado a garantizar que el quemador funciona correctamente. Todos los frigoríficos a gas están situados de forma que su parte posterior sea accesible a través de una trampilla desde el exterior.

La primera cosa a hacer, con el frigorífico apagado, es verificar que todas las conexiones, tubos y contactos eléctricos están asegurados correctamente.

Después encienda el frigorífico en modo gas, y verifique que la llama del quemador tiene un color azulado. Si el quemador no funciona al 100% la llama parpadeará, tendera al amarillo o simplemente no llegará a producirse. En estos casos hay que proceder a la limpieza de la chimenea y del quemador, aquellos que tengan en sus casas calderas de calefacción de gasoil observarán que el procedimiento es el mismo.

Después de apagar el frigorífico localice el quemador, que tiene directamente por encima la cámara de combustión. Esta cámara termina en un deflector de calor que está conectado directamente a la chimenea. La forma más eficaz de limpieza consiste en insuflar el aire procedente de un compresor en la cámara de combustión. Asegúrese de llevar gafas de protección, ya que en el momento en que inyecte aire comenzará a salir hollín, directamente a su cara! Una vez despegado el hollín, use una aspiradora para eliminar todos los residuos que cayeron en la base de la cámara de combustión.

En el mercado se venden artilugios para limpiar tuberías, que consisten en una espiral de alambre central a la que se han añadido miles de pelos plásticos como los de una escoba, y que pueden resultar muy efectivos para la limpieza de la chimenea.

Ahora ya puede volver a encender su frigorífico, que debe mostrar su llama azul normal. Cada cierto período de tiempo será necesario cambiar la nariz del inyector de gas. El paso del gas termina erosionado la boquilla que pierde su forma, lo que lleva a una llama inestable y sin la forma adecuada. No es una tarea compleja, pero requiere de habilidad determinar el grado exacto de apriete. Poco par de apriete y la boquilla dejará salir gas por la junta, mucho par y puede usted dañar el quemador.

Quieres saber más?

Accede a la página principal de los electrodomésticos en un motorhome