El consumo energético

El problema de muchos propietarios de motorhomes americanos que recorren Europa con sus vehículos es el inmenso consumo energético que tienen nuestras viviendas sobre-ruedas. Pero aún mayor es el problema de cómo mantener esa cantidad de energía disponible sin necesitar arrancar el generador varias horas todos los días.

La realidad es que si queremos llevarnos bien con nuestros vecinos de camping, que muchas veces no entienden qué hace nadie con un vehículo de 12 metros y cuatro slides por el mundo, es no hacer ruido con el generador, Para conseguirlo es necesario tener muy claros nuestros consumos eléctricos, dónde se producen, a qué horas, etc.

El monitor de baterías.

Este es un equipo electrónico que todos los motorhomes americanos, y europeos, deberían tener instalado. Sirve para analizar el estado de las baterías, así que presentan datos como: el voltaje instantáneo, la cantidad de amperios que se están consumiendo en cada momento, o los amperios que están siendo cargados. Los más inteligentes, además llevan recuentos del número de cargas realizadas desde la última ecualización, o la cantidad de amperios que se consumen de media cada hora del día.

TM2025Casi todos los fabricantes de inversores, cargadores y controladores solares ofrecen equipos para monitorizar las baterías, pero esos voltímetros no siempre ofrecen información fiable de las baterías en si mismas. La realidad es que yo no puedo recomendar otro que no sea el equipo fabricado por BogartEngineering: El Trimetric 2030 o su antecesor el 2025

Este pequeño, y sumamente fiable, aparato es suficiente para no necesitar ningún otro sistema de medición en su motorohome y es algo que debe tener instalado antes de gastar un sólo euro en baterías, controladores o placas solares. Es muy fácil de usar y de instalar, y proporciona el método para realizar un seguimiento de los consumos reales de cada aparato eléctrico que usted conecte a la red interna de su RV, tanto de 12 voltios como de 125, a través del inversor. Todo por un costo de unos 160$.

shuntsEl aparato requiere que sea intercalado en el polo negativo de sus baterías un ‘shunt’, una resistencia muy pequeña, pero extremadamente precisa. El equipo funciona monitorizando la energía que fluye por el shunt en cada momento. Dependiendo de la capacidad de su instalación BogartEnginering recomienda usar un tipo de shunt u otro.

Por cierto, los shunts están construidos de latón, por lo que los tornillos pueden romperse si se los aprieta en exceso, deben quedar seguros, pero no se trata de acero al carbono. Lo digo porque el fabricante americano de estos equipos usa tornillería whitworth, y no es fácil encontrar repuestos en europa.

Con este equipo usted, como yo, descubrirá que los aparatos eléctricos consumen mucha menos energía de lo que dicen sus fabricantes en los catálogos. Es destacable que este equipo debe ser programado con los datos de sus baterías: voltaje y amperios totales. A partir de ese punto, lo que la mayoría de nosotros quiere ver es el indicador del por ciento de carga, salvo para realizar mediciones puntuales de los consumos de sus equipos eléctricos.

Saber qué consume cada electrodoméstico, cada conjunto de luces, etc. es importante, ya que de esta forma su cálculo del consumo energético es muchísimo más preciso. Saliendo cuantos amperios quedan en las baterías, y cuanto consume un equipo cualquiera nos permite predecir si seremos capaces de mantener ese consumo, y por cuanto tiempo.

Los consumos fantasma.

Un consumo fantasma consiste en el uso accidental de energía eléctrica sin ningún beneficio.

Todos aquellos aparatos que sin nosotros saberlo están consumiendo pequeñas cantidades de energía configuran, una vez sumados, lo que se denomina consumos fantasma. Estamos hablando de quipos que consumen en el orden de los miliamperios, pero que una vez se acumulan todos ellos pueden vaciar un conjunto de baterías en cuestión de semanas.

En un motorhome hay varios equipos de seguridad que no deben ser considerados como consumos fantasma, los principales son los diferentes tipos de detectores que tenemos instalados a bordo: detectores de gas, de humos, monitores de gas propano. En mi opinión estos equipos no deberían ser desconectados nunca.

Entrarían en la consideración de consumos fantasma algunos sistemas de monitorización de los niveles de los tanques, el sistema de amplificación de señal para las televisiones, el monitor de baterías, el monitor de nivel de lleno de los depósitos, relojes, termostatos, convertidores DC/DC como los cargadores de móviles USB.

Averiguar dónde están los consumos fantasma no es difícil, siempre que se cuente con los medios adecuados. El método más extendido consiste en, asegurándose previamente de que todo a bordo está apagado, desconectar el polo negativo de sus baterías apara insertar un amperímetro entre el terminal negativo de la batería y el cable que acabamos de desconectar.

Tenga en cuenta que con sólo 400 miliamperios se le puede detener el corazón a una persona! Es decir, si su multímetro no está correctamente aislado, o simplemente los fusibles internos no son de buena calidad, usted se puede encontrar con un problema. Todas las configuraciones de baterías de un motorohome son potencialmente letales. Por favor, si usted no está completamente seguro de lo que hace, contrate un electricista profesional.

El segundo método es usar su monitor de baterías Trimetric. Este equipo es lo suficientemente sensible como para medir consumos del entorno de los 100 miliamperios (por debajo de esto hay que regresar al primer método).

Con ambos métodos lo siguiente que debe usted hacer es desconectar todos los fusibles del cuadro de 12 voltios de su RV. Si a pesar de estar todas las lineas aisladas usted sigue midiendo consumo, quiere decir que entre su cuadro de fusibles y las baterías hay conectados equipos. Verifique como primera opción el detector de gases y el de CO2, equipos que no debería usted poder desconectar por seguridad.

Mirando el amperímetro (un multimetro en serie con las baterías, o el Trimetric) usted puede comprobar si los consumos registrados aumentan repentinamente cuando se inserta un fusible determinado. Cuando esto ocurra habrá detectado en qué línea está el vampiro de corriente. Solventarlo en todas las ocasiones implica poder desconectar el equipo que está consumiendo energía por completo.

Un motorohome americano de 12 metros tiene un consumo fantasma típico de 500 miliamperios/hora, unos 6 amperios al día!

En un motorohome no sólo hay consumos fantasma en los circuitos de corriente continua, también los hay en la sección de 125 voltios de corriente alterna. Es de hecho, en esta parte donde se concentran la mayor parte de esos consumos fantasma. Hay muchos elementos de comodidad como por ejemplo que un televisor se encienda cuando pulsamos el mando a distancia, que implican que el aparato en cuestión esté ‘semi-encendido’ todo el tiempo, consumiendo energía.

Casi todos los aparatos que usted tenga en su motothome y que cuente con un mando a distancia, debe ser considerado como un foco de consumo fantasma. Por tanto, el video, el sistema de distribución de señal HDMI, los televisores y los aires acondicionados entre otros, tienen consumos fantasma. Otros como el micro-ondas, tienen relojes digitales, el despertador, o incluso el video-portero son grandes consumidores de energía inútil.

Lo importante con los aparatos de corriente alterna es conocer cuál es el magnetotérmico que los desconecta, mantener los mangotes bajados hasta que no sean necesarios los equipos conectados es la mejor fórmula para ahorrar energía.

El consumo eléctrico desde el punto de vista europeo.

Para una persona que desee usar un motorhome americano en Europa, uno de los problemas fundamentales con los que debe enfrentarse, es con el hecho de que la industria americana de estos vehículos, entiende que su RV va a estar conectado a una fuente de energía externa (la red eléctrica de un camping) todo el tiempo. Muchos motorhomes vienen de fábrica con sólo 2 baterías de 12 voltios, un fabricante más ‘avanzado’ considerará que 4 baterías de 6 voltios y 200 amperios/hora es más que suficiente. Ambos están equivocados.

No hay en Europa ningún camping capaz de suministrar una toma de 50 amperios a 125 voltios, o su equivalente a 220 voltios y lo que es aún peor, el tamaño del transformador (y su costo) sería inasumible. De hecho encontrar uno que nos pueda suministrar 16 amperios a 220 voltios es ya una rareza. Este tipo de potencias es raro encontrarlas incluso en los puertos deportivos, a los que están amarrados yates de lujo.

Por tanto, los campistas europeos con motorhomes americanos debemos acostumbrarnos a que la lavadora, y sobre todo la secadora, sólo podrán ser puestas en funcionamiento arrancando el generador de abordo. De igual forma, si nuestro motorhome tiene más de un aparato de aire acondicionado, si queremos ponerlos en marcha todos, eso sólo será posible con el generador en funcionamiento.

Esta consideración nos indica que necesitamos un generador lo suficientemente potente a bordo como para mantener esos electrodomésticos funcionando. Por tanto el generador mas pequeño que deberíamos tomar en consideración es uno de 8000 vatios, y aún con este generador, no podrán funcionar por ejemplo 2 aires acondicionados si además queremos usar la secadora.

Pero no se preocupe, la realidad es que disponiendo de un sistema de carga de baterías con energía solar, haciendo algunos cambios en la instalación eléctrica básica, y con un poco de sentido común, las restricciones de uso van a quedar en prácticamente nada.

El consumo eléctrico diario.

Lo primero que debe usted hacer es disponer de un registro de los consumos diarios de energía que utiliza, para ello lo mejor es crear una hoja de consumos con los datos de sus electrodomésticos. Es muy importante apuntar los consumos reales, ya que muchos aparatos indican en sus características consumos muy superiores a los que de verdad tienen. Por ejemplo de uno de mis televisores, su fabricante, indica en el catálogo que consume 350 vatios, y sin embargo, medido a través de un Trimetric, el consumo no llega a los 200 vatios, un 30% menos!

El consumo de los aparatos es siempre una unidad multiplicada por el tiempo de uso medio diario. Así por ejemplo, mi televisor de 175 vatios consume un máximo de 400 vatios al día, ya que como máximo lo uso 2 horas al día.

Observe que en el cuadro de consumos usted debe apuntar algunos valores que se corresponden con consumos de corriente continua, a 12 voltios como la iluminación o la bomba de agua, otros son de corriente alterna, a 125 voltios. A mi juicio, un motorohome en Europa debe ser configurado como si estuviera trabajando únicamente sobre sus baterías, por lo que mi recomendación es reducir todos los consumos a amperios de corriente continua.

Como norma general, el consumo de un equipo a 125 voltios debe ser multiplicado por 10 para obtener el consumo equivalente a 12 voltios. De forma que si su televisor consume 300 vatios a 125, es decir 2.4 amperios, cuando lo lleve a 12 voltios esto equivaldrá a 24 amperios/hora

Aquí tiene un ejemplo de cómo se ve un cuadro de estos:

ElementoAmperios DCHorasConsumo diario
Luces generales248
Luces del porche313
Bomba de agua5.21
Inversor.3247.2
Consumos fantasma.4249.6
Frigorífico 2 puertas524120
Portátil428
Televisor principal428
Televisor dormitorio2.725.4
DVD21.53
Micro-ondas85.542,5
Total diario215,7

Hay obviamente otros consumos que podríamos registrar como la tostadora, las planchas de pelo, afeitadora, aspiradora, los aires acondicionados, o incluso la cocina, en caso de que no sea de gas. Cada uno es diferente, y los hábitos de cada familia hacen que estas tablas varíen muchísimo de unos a otros. No obstante pensar que un motorhome americano consume entre 300 y 400 amperios a 12 voltios, diariamente no es en absoluto descabellado.

Mi recomendación es que antes de realizar ningún cambio sobre el estándar de equipamiento de su motorhome americano, instale un monitor de baterías Trimetric y utilícelo para determinar los consumos exactos de sus electrodomésticos. Un monitor de baterías le permitirá medir el consumo total de su vehículo durante 24 horas, un valor que le resultará de gran ayuda a la hora de comprar paneles solares, controlador, cargador e incluso inversor nuevo.

Dimensionado de las baterías.

Con los datos de consumo diarios, hay que pensar en cómo suministrar al vehículo toda esa potencia. En principio un motorhome americano dispone de 3 fuentes principales de energía: el camping, a través de un transformador (del que hablaremos más adelante), a través de un inversor desde las baterías, de una instalación de paneles solares y por último desde un generador autónomo.

Si observa el consumo eléctrico diario, observará que hay consumos que se distribuyen de forma más o menos uniforme a lo largo de las 24 horas del día, como el inversor, los consumos fantasma y el frigorífico, otros sin embargo concentran el consumo a unas horas determinadas del día.

El pequeño electrodoméstico se usa principalmente por la mañana: afeitadoras, planchas de pelo, tostadora, etc. incluso una parte del consumo total del micro-ondas es por la mañana. A medio día, el consumo del motorhome baja significativamente, para subir a su pico más alto de consumo justo al caer la noche. Por la noche, el consumo del vehículo desciende a su mínimo diario.

Soy de la opinión de que su banco de baterías debería disponer de suficiente potencia para atender su consumo diario sin necesitar de ninguna otra forma de energía, por tanto, y pensando que las baterías no deben descargarse más allá del 50% (siempre que deseemos que nos duren) debemos pensar en disponer del entorno de 800 amperios si consideramos que consumimos unos 400 amperios al día. No obstante, si es usted aficionado al dry camping o boondoking le diría que necesita el equivalente a dos días completos en su banco de baterías.

Todos esos amperios que se pueden conseguir con la instalación de entre 4 y 6 baterías de 6 voltios. Si tengo que recomendar una marca yo me decantaría por Trojan Battery Company, su modelo L16RE-B encaja perfectamente en las necesidades de un campista europeo con un motorhome americano ya que proporcionan al rededor de los 400 amperios

La carga de las baterías.

Una vez que el motorhome dispone de un almacén de energía suficiente, hay que pensar en recargarlo. Su primera opción es la energía solar. Con paneles solares es posible cargar unas baterías a las que se les solicitan 4800 vatios cada día. Y aquí viene la primera gran cuestión: asumiendo que estamos en verano, por lo que tenemos al menos 8 horas con máxima insolación, necesitaremos paneles solares capaces de generar al menos 50 amperios/hora a 12 voltios.

Debemos contar con las ineficiencias de cualquier sistema solar: pérdidas por cableado, pérdidas por temperatura, insuficiencias del propio panel, ineficiencias del controlador, etc. Al final de todo ello las placas deben generar al menos un 20% más de la energía necesaria. En nuestro ejemplo hay que pensar en disponer de 60 amperios/hora a 12 voltios.

Sin embargo, para ponerlo más difícil, los fabricantes de placas solares no evaluan sus productos a 12 voltios, de forma que una placa solar típica puede estar generando unos 200vatios/hora pero a un voltaje del entorno de los 40 voltios. Y es aquí donde usted tiene que tener muy clara la Ley de Ohm:

amperios = vatios / voltaje

vatios = amperios * voltaje

Por tanto, si usted cuenta con 4 paneles de 210 vatios, 5.1 amperios a 41 voltios, su sistema de energía solar, en las mejores condiciones podrán suministrar unos 50 amperios/hora. Pero aún no puede cantar victoria… las baterías no serán capaces de absorber 50 amperios/hora, más que cuando estén muy descargadas, en cuanto alcancen el 80% de su capacidad nominal, la capacidad de absorción se irá reduciendo hasta prácticamente cero.

Esta cantidad de amperios en su sistema solar le obliga a instalar un controlador de no menos de 60 amperios. En mi caso he elegido un SchneiderElectric C60

La química que hay detrás de las baterías impide que las cosas sean lineales, no es suficiente con disponer de capacidad para recargar sus baterías en 8 horas, en la práctica hace falta mucha más capacidad… durante la primera fase de carga las cosas irán muy rápido, pero después sus baterías irán paulatinamente diciéndole NO al controlador.

La opción más directa para asegurarse una recarga completa de sus baterías, sin estar conectados a la corriente de un camping, es encender el generador por la mañana un rato, tanto más tiempo cuanto menos sol haga ese día concreto. La idea es llevar las baterías hasta un 70/75% de carga con el generador, dejando para las placas solares la misión de rellenar hasta el 100% las baterías.

Xantrex-Truecharge2En caso de que usted disponga de una conexión a 220 voltios, puede enchufar su cargador a la red. Si esta es la situación, para cuando amanezca sus baterías ya estarán prácticamente cargadas, a condición de que su cargador pueda suministrar 40 amperios/hora a las baterías.

Pensar en adquirir un cargador de más de 40 amperios/hora a 12 voltios es básicamente tirar el dinero, al menos en Europa, ya que los campings no le suministrarán energía suficiente para hacerlos funcionar al 100%. En mi caso he optado por un Xantrex TrueCharger2 de 40 amperios, que funciona conectado a cualquier voltaje a nivel mundial, con cualquier frecuencia y que puede cargar dos bancos de baterías. Todo un lujo de aparato del que puede descargar las especificaciones aquí.

Con su cuadro de consumo eléctrico diario, usted sabe cuales son los consumos a 12 voltios de todos sus aparatos eléctricos, para hacerlos funcionar a 125 voltios, debemos disponer de un inversor. El tamaño del inversor debe ser el adecuado para hacer funcionar al unísono todos aquellos electrodomésticos de nuestra lista que queramos conectar juntos.

En este punto hay que recordar que los equipos dotados con motores eléctricos, como los aires acondicionados, el frigorífico, etc. necesitan más o menos el doble de sus necesidades normales cuando el motor es puesto en funcionamiento. Esto es debido a la necesidad extra de energía necesaria en un motor para vencer la inercia de estar parado. El motor consume muchísimo más cuando está arrancando que una vez que está a sus revoluciones normales.

Típicamente los fabricantes de inversores ya cuentan con este efecto, de manera que si usted compra un inversor de 2000 vatios, este será capaz de gestionar hasta 4000 durante períodos cortos de tiempo, lo justo para que esos consumos puntuales de energía de los motores no dañe el equipo.

Quieres saber más?

Accede a la página principal de los sistemas eléctricos y electrónicos de un motorhome