Tanques de aguas grises y fecales, análisis

El tamaño del tanque de agua residual

Se puede decir que el tamaño del tanque de agua residual (de aguas grises y fecales) depende del fabricante de la caravana y del diseño de la misma. Los fabricantes utilizan habitualmente tanques con medidas estándar, de forma que si en algún momento se ve obligado a sustituir alguno de sus tanques, tome medidas precisas y probablemente pueda sustituirlo por otro de más capacidad.

Como norma general, un tanque de aguas grises debe estar entre un 55% y un 65% de su tanque de agua dulce, mientras que el de fecales, más pequeño, puede situarse entre un 40 y un 45%.

tanque de agua residualPara cualquiera que desee pasar varios días a bordo de su motor-home sin estar conectado a los servicios de agua, electricidad y desagüe de un camping, le interesan tanques de aguas grises y negras relativamente grandes.

Un buen compromiso en los tanques de un motor-home óptimo para el camping libre, puede ser: tanque de agua dulce 400 litros,  250 para aguas grises y 170 de fecales. Valores que deberían permitir a una pareja alejarse de la civilización una semana al menos (aunque hay a quien estas capacidades le permiten pasar 20 ó 22 días sin conexión alguna)

No es inhabitual que en los más grandes motor-homes, existan dos tanques de aguas grises, uno para la cocina y el lavavajillas y otro para los baños, lavadora y secadora.

Los tanques en una auto-caravana tienen gran relevancia cuando se trata de equilibrar los pesos sobre los ejes, recuerde que el agua pesa, y mucho. Tanto que el viaje con tanques llenos puede hacer que su caravana sobrepase su peso máximo autorizado.

Los tanques de aguas grises y fecales no tienen en su interior divisiones o baffles, estos se usan en los tanques de agua dulce, estas divisiones hacen que el movimiento del agua en el interior de un tanque sea sensiblemente menor.

Los tanques de desagüe llenos pueden influir en la forma en que se comporta su caravana, amplificando sus movimientos. Siempre que le sea posible viaje con los tanque de aguas grises y de fecales vacíos.

Ubicación.

Dado que es la gravedad la que hace funcionar su sistema de recogida de agua, el tanque debe estar situado, como norma general, por debajo de los diferentes desagües que compongan el sistema.

Lo cierto es que existen bombas eléctricas que permiten a los diseñadores colocar desagües por debajo del tanque, pero este planteamiento conlleva un coste mayor, tanto de instalación, como de mantenimiento. Las bombas no son indestructibles. Así y todo las más utilizadas son las derivadas del mundo náutico, estas bombas no suelen ser automáticas, por lo que habitualmente existe un interruptor para activarla. Estas bombas en general suelen estar ubicadas bajo la ducha, en un compartimento estanco, pero accesible para garantizar su mantenimiento.

tanque de aguas residualesLa distribución de espacios de su caravana es el factor más importante a la hora de determinar la posición de los tanques.

Habitualmente el tanque de fecales es colocado directamente debajo del inodoro. Esto es así ya que esta disposición evita atascos, cuanto más corto el recorrido hasta el tanque de fecales, mejor. Cuando más directo sea ese camino, mejor.

Los diseñadores de interiores hoy tienen a su disposición sistemas de traslado de aguas fecales que funcionan con bombas eléctricas o usando el vacío, y llevan así los desperdicios hasta el tanque, lo que les permite una libertad enorme en las distribuciones.

En todos los casos lo importante es que el tanque sea accesible y pueda ser retirado en caso de problemas. Asegúrese de que no hay nada instalado de forma que inhabilite la posibilidad de desmontaje de los tanques.

Por último, quisiera destacar que la mayoría de los daños en los tanques de recogida son debidos a impactos de piedras que salen despedidas desde las ruedas de su caravana. Es por esto que los mejores fabricantes colocan el tanque protegido de los elementos, con un suelo bajo él.

Si este no es su caso, puede recurrir a tapizar el fondo y laterales de sus tanques con un producto llamado ‘placa pesada’ que es ampliamente utilizado en la automoción como aislante acústico.

Protección de la intemperie.

En los motorhomes americanos los tanques de aguas residuales están normalmente situados entre el suelo superior (el que usted pisa cuando entra en su caravana) y el suelo inferior (más abajo está sólo la carretera). Es destacable que si usted pretende utilizar su motorhome en lugares muy fríos en invierno, sus tanques deben estar suficientemente aislados del exterior, de otra forma el liquido en su interior se congelará y puede que rompa las paredes del tanque.

Si su motorhome no viene suficientemente aislado, la recomendación es tapizar la plancha de rechazado de madera sobre la que se asientan los tanques con una manta aislante, los productos basados en múltiples capas de aluminio y espuma dan el mejor resultado, en 3 ó 4 centímetros estos productos ofrecen el equivalente a 30cm de fibra de vidrio tradicional.

Es muy habitual tener que instalar un segundo fondo que proteja la manta aislante de la carretera. Los fabricantes suelen dejar la estructura de tubos cuadrados de acero que conforma la plataforma inferior por debajo del piso del sótano, por lo que se puede atornillar con facilidad un panel de plástico.

ultraheat holding tank heaterLa opción en los motorhomes de lujo es la colocación de mantas eléctricas bajo los tanques. Obviamente esta solución es válida, pero presupone que disponemos de un adecuado aporte de energía, suficiente como para hacer funcionar grandes resistencias eléctricas, algo que no es nada habitual en los campings Europeos. Por eso esta solución no es la más adecuada para los motorhomes en Europa.

La firma UltraHeat es posiblemente el fabricante con más renombre de este tipo de mantas calefactores eléctricas. Las mantas UltraHeat nos costarán unos 140$ por tanque y consumirán unos 10 amperios a 12 voltios DC.

Si su motorhome monta los tanques directamente sobre la carretera debe usted tomar medidas. Los tanques así instalados están afectados directamente por la gravilla de la carretera, el impacto continuo, o el roce con la superficie pueden romper el tanque. Esta forma de instalación es la que menos protección contra las heladas proporciona.

Si este es su caso en el mercado existen mantas de materiales plásticos flexibles reciclados que pueden ser cortados y pegados a las paredes de los tanques. Estas mantas hacen la función de aislamiento térmico y protegen contra la pequeñas piedras que pudieran impactar.

Una mayor protección implicará la creación de una caja que recubra por completo los tanques, lo que suele implicar una reforma de importancia. Si se decide la mejor opción es la de realizar la caja exterior en resina reforzada con fibra de vidrio.

Ventilación directa

La ventilación primaria del sistema de recogida de aguas sucias de su motor-home es una tubería que va desde el depósito al tejado. Sin este sistema sus tanques:

  • No podrían ser vaciados correctamente
  • Su sistema de recogida no funcionaría correctamente
  • La formación de olores, y el crecimiento bacteriano asociado, se incrementaría enormemente.

El tubo de aireación no debe introducirse en el depósito o perderá la capacidad de almacenamiento en tantos centímetros cúbicos de su depósito como resulten de multiplicar el área de su depósito por la cantidad de centímetros que el tubo de aireación entre en el depósito.

Para poder utilizar el 100% de la capacidad de su tanque el tubo debe quedar, a ser posible, enrasado con el techo del depósito. De hecho la mejor opción, desde el punto de vista estructural, es que el propio tanque disponga de una salida para gases en el techo, si esto se realiza así el agujero de aireación quedará enrasado, y se podrá colocar la junta elástica entre el tubo y el depósito en ese punto.

Es muy importante que su tubo de ventilación disponga de una junta elástica en su unión con el tanque de aguas que ventile. La junta puede estar realizada de goma o bien ser un trozo de PVC flexible, en todo caso debe estar fijada al depósito y a la tubería mediante bandas de acero inoxidable atornillables o abrazaderas.

La recomendación es usar dos bridas en cada extremo de la junta elástica, esto asegurará la junta a toda prueba. Asegúrese de que las bridas están suficientemente apretadas, pero no tanto como para llegar a cortar o rasgar la goma. Tenga en cuenta siempre que esta sección se mueve!

Si le es posible asegure que las lenguetas que provienen del exceso de longitud de las abrazaderas sean lo más pequeñas posibles, para evitar que rocen con cualquier otra cosa. Existen en el mercado protectores para esos extremos cortantes.

La mejor elección es que el tubo tenga un diámetro de 1-½  de pulgada si quiere usar caperuzas de techo estándar, y estar dentro de las normativas USA al respecto (NEPA 1192)

El otro extremo de su tubo de ventilación termina por encima del techo de su caravana. Esto obliga al tubo a atravesar el propio techo, y si no quiere que la lluvia entre directamente por el tubo, lo mejor es que cuente con algún tipo de caperuza superior.

tank-ventilationEstas caperuzas las hay de todos los tipos, incluso algunas disponen de un ventilador en su interior activado por una pequeña célula fotovoltáica colocada en la tapa, que extrae aire del interior del tanque por medios ‘tecnológicos’.

Debe usted verificar el estado de estos accesorios en su revisión anual, ya que la exposición a los elementos, si son de plástico los ultravioletas los deterioran paulatinamente.

La parte importante al elegir una tapa para su tubo de aireación es que el propio tubo de aireación debe entrar dentro de la caperuza, de forma que la tapa de aireación tape también el agujero del techo de la caravana. Es tremendamente importante que este agujero (como todos los realizados en el techo) quede perfectamente sellado, de otra forma, el agua y la humedad pueden deshacer su caravana por completo.

El uso de pasamuros de goma es una gran solución, siempre que el espesor de su techo se adapte a los modelos que pueda encontrar en el mercado.

Quizá el tipo de caperuza de aireación de tanques de recogida más útil, de las comercializadas en este momento, es aquella que usa el efecto venturi para extraer los gases de sus tanques. Estas caperuzas hacen pasar el viento a través de una tubería que se estrecha, obligándolo a cruzar el estrechamiento lo que aumenta su velocidad.

xtreme-ventEse aumento de la velocidad es aprovechado por estos dispositivos para producir un vacío en el tubo de aireación, lo que provoca en última instancia que ese vacío ‘tire’ literalmente del aire contenido en el tanque acelerando con ello la liberación de los gases tóxicos.

El fabricante número 1 de este tipo de aireadores es Coil’n wrap y su producto Xtreme Vent ( www.coilnwrap.com ). Este producto no sólo aplica el efecto venturi, sino que además, por su diseño aerodinámico, le permite orientarse de forma automática frente al viento por lo que maximiza su efectividad, incluso con brisas ligeras.

Disponer de un buen sistema de aireación en los tanques es equivalente a no sufrir olores ni dentro, ni fuera de su caravana.

Tanques portátiles.

El motivo para disponer a bordo de su caravana de un tanque portátil es alargar su capacidad para estar acampado en un lugar en el que las conexiones con la civilización no existen.

El depósito que más rápidamente se llena es el de aguas grises, si usted dispone de un tanque portátil, puede usarlo para descargar ese depósito frecuentemente, alargando de esta forma su capacidad para practicar el dry-camping.

Tote-aloneEstos depósitos parecen inocentes y ligeros, pero en cuanto se llenan de agua son extremadamente pesados y difíciles de manejar. Téngalo en cuenta a la hora de elegir uno, es mejor ir varias veces a la estación de vaciado, que sufrir una hernia de disco !

Estos aparatos son perfectos para su uso en campings en los que las plazas de aparcamiento cuentan con electricidad y agua potable, pero hay una única estación de vaciado, normalmente situada a la entrada del camping, o en una esquina del mismo.

Hay básicamente dos marcas que comercializan este tipo de accesorios Thetford con su SmartTote y Barker con su modelo Tote-Along. Los precios varían en función de las características, pero un modelo medio con dos ruedas se puede adquirir por unos 120$, los más sofisticados cuestan al rededor de los 200$.

Sensores.

Los sensores tradicionales son instalados a través de agujeros en los diferentes tanques. Obviamente el hecho de agujerear un tanque comporta riesgos, estos sensores deben estar perfectamente sellados o se producirán fugas.

Un sensor funciona midiendo la electricidad conducida por los líquidos contenidos en el tanque.

El circuito consta siempre de una sonda conectada al polo negativo, y dos o más sondas que hacen de positivo y cierran el circuito, que se colocan a diferentes alturas para marcar el grado de llenado del tanque.

En las sondas Horst Miracle (www.rvprobes.com) (no vale la pena siquiera mencionar las estándar) las de fecales están más protegidas que las que se usan en tanques de aguas grises o de agua dulce. Por unos 90$ podemos adquirir los tres juegos necesarios para una caravana (agua dulce, aguas grises y fecales).

Cuando monte una sonda de fecales Horst Miracle tenga en cuenta que el caperuzón de plástico debe cubrir la sonda metálica, como si de un pequeño tejado se tratase. Esta posición protegida permite a estas sondas funcionar mejor y dar una lectura más precisa en las condiciones extremas que conforma un tanque de fecales.

De todas formas, el problema con las sondas internas en el tanque es siempre el mismo: se ensucian y dan lecturas falsas. Para evitarlo la solución pasa por tener las sondas limpias y con ellas el tanque completo. Si se decanta por un sistema de rociadores, móntelos siempre en la pared opuesta a la usada por las sondas interiores de su tanque.

El segundo tipo de sondas son las que se colocan fuera del tanque y utilizan un sistema electrónico, mucho más sofisticado para realizar la lectura. Esta tira de sensores calculan el nivel de llenado del tanque por la variación de densidad de los líquidos contenidos en el tanque.

Esta tecnología es similar al sonar, emite un pulso de energía, que es medido a su regreso. Si el tanque está vacío, a la altura del elemento de lectura, la energía devuelta es menor que si el tanque allí está lleno.

SeeLevelLa firma Garmet ( www.rvgauge.com ) fabrica la serie de equipos bajo el nombre comercial SeeLeveL. Esta sistema es mucho más preciso en sus lecturas que el sistema convencional, y nos proporciona más información, ya que nos da el % de llenado del tanque de forma directa. Dependiendo del modelo que decida comprar, tendrá más o menos prestaciones, incluida la temperatura.

De cara a la sustitución de un sistema convencional por un SeeLeveL piense que para su instalación se pueden utilizar los cables del sistema tradicional para el envío de las señales electrónicas, por lo que la actualización es muy simple.

Mantenga la tira adhesiva con los sensores alejada de componentes metálicos de sus tanques, de otra forma le dará lecturas erróneas. Colóquela allí donde sea posible medir la totalidad de la altura del tanque.

Una característica muy útil es disponer de un monitor para el sistema de tanques dentro de la caravana, y otro situado en la propia bahía en la que esté ubicada la salida del desagüe general del motor-home.

El impacto del tanque de aguas residuales en el Dry Camping.

Es destacable que algunas de las tecnologías actuales de los servicios pueden reducir la cantidad de agua que se usa en cada descarga. Concretamente si su servicio es del tipo que evacua por vacío, tiene usted suerte, ya que son los que menos agua necesitan para funcionar. Si está usted pensando en actualizar su servicio, al menos valore la instalación de un sistema de vacío.

Hasta tal punto es efectiva esta tecnología que con sólo medio litro de agua es suficiente para una descarga en algunos aparatos, por tanto el tanque de fecales puede ser mucho más pequeño que con otros tipos de tecnologías.

Observe que esta ventaja en el espartano uso del agua, requiere que usted y su familia usen correctamente el inodoro. Asegúrese de depositar el papel higiénico siempre en el centro del inodoro para que el efecto de succión ejercido por el vacío los arrastre hasta el tanque. De otra forma el papel se quedará en la taza, y serán necesarias varias descargas, con lo que se limita la efectividad del sistema.

Casi todos los expertos coinciden en que el tanque que en realidad limita su estancia sin conexiones a la civilización es el tanque de aguas grises, por tanto, contar con una buena capacidad en él es importante. Sin embargo, cuando su tanque de fecales se llene, no tendrá otro remedio que acercarse a una estación de vaciado.

Variar la capacidad de los tanques, en el caso de actualizar su caravana a un sistema de vacío, tiene muchas ventajas de cara al dry-camping, ya que un inodoro de vacío le permitirá reducir litros en el tanque de fecales sin afectar al tiempo que puede estar sin conexiones, esos litros puede usted ‘traspasarlos’ al tanque de aguas grises, para incrementar su capacidad, y con ello alargar también su capacidad de estancia sin conexiones.

Jamás debe verter el contenido de un tanque de fecales en la calle o en el campo, ni tampoco en un desagüe de pluviales en una calle general. Esos desagües llevan las aguas vertidas en ellos en muchos casos directamente a ríos o mares, sin pasar por ninguna estación de limpieza. El medio ambiente necesita de la cooperación de todos para mantenerse limpio.

Algunas caravanas disponen de un tanque extraíble, se les llaman cassettes, y a ellos se accede desde una puerta exterior. Un cassette puede ser descargado en cualquier inodoro residencial, fosa séptica o estación de descarga.

Los cassettes son un gran sistema para mantenerlo a usted desconectado del mundo (al menos en lo que ha desagües se refiere). Tal y como se comentaba anteriormente en este mismo capítulo, las caravanas con tanques fijos, pueden contar con sistemas de descarga parecidos a los cassettes.