Servicios vía satélite

Los servicios vía satélite que podemos disfrutar a bordo de un motorhome van desde la recepción de televisión en alta definición, tanto de canales emitidos en abierto, como de aquellos que requieren el pago por visión, el acceso a Internet de alta velocidad, la recepción de canales de radio digital, y de otros servicios como los sistemas de información meteorológica.

La antena parabólica.

Una antena parabólica se caracteriza por llevar un reflector parabólico, cuya superficie es un paraboloide de revolución. Estas antenas pueden ser usadas para recibir o emitir datos vía satélite. Las hay con el foco centrado (las más habituales) y de foco desplazado que son más eficaces que las primeras ya que el receptor no hace sombra sobre la superficie de reflexión.

Las antenas portátiles, son aquellas en las que el usuario es el encargado de desplegar la antena. Este tipo de antenas son muy baratas y pueden venir empaquetadas en un maletín de pequeñas dimensiones. Para que podamos recibir canales hay que: orientar la antena con una brújula, e inclinarla con los grados apropiados para el paralelo de declinación del satélite que deseemos recibir.

En este grupo encontramos por ejemplo el modelo FoldDown de la marca Winegard o el ‘Dish-in-a-Bag’ que podemos adquirir por unos 160$. El problema con este tipo de antenas de pequeñas dimensiones es que necesitan satélites de órbita baja para funcionar, en Europa algunos satélites en determinadas zonas funcionarían con este tipo de antenas, pero no pueden considerarse una opción realista si usted desea viajar por el continente.

Entre los sistemas de antenas portátiles podemos encontrar modelos con platos muy pequeños. No obstante, en Europa, si deseamos una cobertura mínima, serán necesarios platos de al menos 50cm, lo que nos permitirá recepcionar buena parte de la constelación de satélites Astra, aunque perderemos cobertura cuanto más al sur o al norte de Europa viajemos.

Antenas fijas manuales, son aquellas que están siempre instaladas en el techo del vehículo, cuyo despliegue y orientación son operaciones manuales. Estas antenas cuando no están siendo utilizadas, o durante los viajes, se pliegan en el techo del motorhome, con menos de 25cm de altura.

La marca Maxview comercializa dos antenas (Omnisat66 y Omnsat85) con buenas posibilidades en Europa.

La Omnisat66 es una antena de foco desplazado y 66cm, mientras que el modelo 85 es una antena de foco centrado y 85cm de diámetro. Ambas pueden ser elevadas desde el interior del vehículo haciendo rotar una manivela graduada hasta alcanzar la inclinación deseada.

Mas tarde se rota la antena para buscar el azimut (la dirección) del satélite cuya emisión deseamos recibir. Esta es una gran antena que podemos adquirir en OutDoorBits por unas 500 libras esterlinas, impuestos y transporte incluidos.

Estas antenas requieren de un cierto mantenimiento de la junta de goma que sella el sistema de rotación de la antena. Utilice un spray de grasa de silicona una vez al año y estas antenas no le reportarán más que satisfacciones. Con respecto a la instalación, es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de elevación y giro que el techo sea suficientemente rígido. Si no está seguro de la rigidez del techo de su vehículo, refuerce la zona con una chapa de aluminio o de plywood.

Cuando realice un ajuste manual en una antena parabólica, tenga en cuenta que los datos son transferidos por los satélites en formato digital, por lo que a su receptor le costará un par de segundos procesarlos. Esto implica que los ajustes deben realizarse muy lentamente, sobre todo cuando usted ya tiene la señal y está realizando un ajuste fino, para lograr la mejor recepción posible.

Antenas fijas con despliegue automático. Estas son antenas controladas por un sistema informático, y son capaces de desplegarse y orientarse de forma completamente automática, el usuario de estas antenas sólo tiene que indicarle al sistema a qué satélite quiere orientar la antena. El sistema informático cuenta con un GPS y con las listas de azimut y paralelo de declinación de los satélites, de forma que es capaz de encontrar cualquiera de ellos en cuestión de segundos.

El fabricante Maxview dispone de varios modelos 100% automáticos, pero hay otras marcas en el mercado que merecen su atención, como por ejemplo Megasat, SR Mecatronic, Kathrein, pero en mi opinión las marcas europeas con más prestigio en antenas parabólicas auto gestionadas para motorhomes son Teleco y Ten Haaft con su marca de antenas y receptores Oyster.

Todas esas marcas disponen de antenas automáticas con una buena ingeniería y por tanto fiables, sin embargo Teleco y Oyster destacan por la cantidad de distribuidores autorizados en Europa y por tanto por un servicio post-venta que encontraremos allí a donde estemos viajando.

En mi opinión hay tres características que una antena automática debe incluir: la primera es la altura que alcanza la antena cuando esta replegada, y en este punto cuanto menor la altura, mejor. No tanto porque implique que nuestro vehículo adquiera más altura de la que ya tiene ( los aires acondicionados miden más) sino porque al tener una menor resistencia aerodinámica los mecanismos de extensión se ven menos forzados durante la conducción del vehículo.

La segunda característica importante es el grado de simplicidad de su sistema de gestión. Todas las antenas vienen con un panel de control donde indicamos el satélite que buscamos. Buscar un sistema que pueda ser actualizado después de su salida de la fábrica es muy importante. Al mismo tiempo un sistema de control que nos permita introducir datos directos de situación de un satélite concreto es una función interesante.

Los fabricantes se centran demasiado en sus mercados de origen, y en muchas ocasiones olvidan que hay usuarios con otras necesidades. De esta forma los satélites que emiten en Inglés de la constelación Astra son diferentes de los usados para castellano. De hecho sus órbitas están diseñadas para que los habitantes de cada país tengan la máxima cobertura, cuanto más nos alejamos de allí, peor la cobertura

Antenas fijas de recepción continua, son pequeñas antenas de tecnología punta que permiten a sus usuarios recibir la señal de un satélite mientras el vehículo está en marcha. Suelen estar contenidas dentro una caja con formas redondeadas, de forma que no le afecte el viento generado por el vehículo mientras se mueve por la carretera.

satellite-domeEstas antenas disponen de un giroscopio que les permite seguir constantemente a un satélite fijo en el espacio con independencia de los movimientos que realice el vehículo. No le afectan ni la aceleración, ni los giros, ni la inclinación al subir o bajas montañas.

En este mercado las principales marcas son MegaSat, Maxview y RoadPro, esta última comercializa bajo su nombre antenas de WiWorld e incorpora en toda su gama antenas de foco desplazado, lo que permite que el equipo no sólo tenga un mejor rango de recepción, sino que son significativamente más bajos.

Las antenas de tipo ‘dome’ por su pequeño tamaño, habitualmente de entre 30 y 40cm, no tienen una imagen tan nítida como los platos tradicionales, pero si usted viaja únicamente por su país de origen, es muy posible que pueda recibir los satélites que emiten en su lengua sin ninguna dificultad.

En estos equipos la altura ganada por el vehículo, después de instalar un dome, puede ser considerable. Téngalo en cuenta ya que cualquier golpe con una rama puede romper la carcaza de plástico que recubre el sistema, suelen ser muy finas.

Tamaño y cobertura.

SkyTV_coverageComo ya se ha comentado antes, en antenas parabólicas cuanto más grande es la antena, mejor y mayor rango de cobertura tendrá. No obstante hay que decir que los canales de televisión usan los satélites cuya órbita mejor se adapta al país del que son originarios. Astra dispone de una
constelación de satélites con diferentes órbitas que dan servicio a diferente zonas de Europa.

Si usted no va a viajar demasiado fuera de su país de origen, puede plantearse el uso de antenas más pequeñas o con tecnologías alternativas, como las antenas planas multifocales, ya que los canales en su idioma siempre serán correctamente recibidos. Otra cuestión es recibir canales en Finlandés en el sur de Italia, o a la inversa, recibir canales en español en San Petersburgo.

A la derecha tiene usted el mapa de cobertura, para diferentes tamaños de antenas de SkyTV, que emite a través de Astra su programación de televisión. Como ve, el satélite se centra su cobertura en el reino unido, donde con antenas muy pequeñas es posible su recepción al 100%.

Canal+_coverageEl mapa de la izquierda corresponde con las áreas de cobertura para el Astra 1KR/1L/1M, que es el conjunto de satélites utilizados por Canal+ España. Observe como el tamaño de la antena amplia los lugares de Europa desde los que es factible recibir este conjunto de canales de televisión en castellano.

Astra 3B_coverageA la derecha podemos ver el área de cobertura del Astra 3B, principal satélite para las personas que hablan Alemán.

Lo primero que se debe hacer, antes de adquirir una antena parabólica, es averiguar qué satélite, o conjunto de satélites, están emitiendo sus canales de televisión favoritos, para a continuación y en función de los destinos de sus viajes, elegir un tamaño apropiado de antena.

Casi todos los instaladores de satélite  le dirán que bajar de una sensibilidad de 0.9dB a 0.1dB en el LNB tiene menos efecto que ampliar en 5cm el tamaño del plato! Si queremos calidad en la recepción de la señal (micro-ondas) del satélite, el tamaño es vital.

El receptor de satélite.

Lo normal hoy en día es adquirir un pack que incluye la antena y el receptor, no obstante el receptor es una parte fundamental del sistema y merece ser tratado como tal. En mi opinión hay que buscar un equipo que soporte televisión en alta definición, así como la recepción de canales de radio.

Un receptor de satélite HD puede costar al rededor de los 200€, en cuanto a su conectividad, las emisiones en HD serán transferidas al televisor por un cable HDMI, mientras que los canales en definió estándar pueden ser distribuidos por un Euroconector o por cables de audio/video normales (CINCH).

Existen hoy algunos receptores de satélite capaces de gestionar IPTV, este es un sistema que permite emitir canales de televisión a través de su red WiFi, de forma que pueda ver sus canales favoritos en el iPad/tablet, en un smartphone o en un PC.

DM7020klUna característica interesante a bordo de un motorhome es la capacidad del receptor para programar la visualización y grabación de nuestros programas de televisión favoritos. Algunos receptores incorporan el disco en su interior, otros permiten la conexión de dispositivos USB. Si se decanta por el sistema en USB, asegúrese de que el conector pueda alimentar un disco portátil, esto le permitirá una mayor flexibilidad. Pensar en discos de 1 terabyte no es nada del otro mundo cuando se trata de almacenar video.

Por último una característica incorporada a algunos de los mejores receptores de satélite es el doble sintonizador. Esta característica permite al usuario grabar un canal, mientras está viendo otro. Esta característica permite al usuario ver la televisión en cualquier canal que desee, mientras que el aparato se encarga de grabar los programas (películas, series de televisión, eventos deportivos, etc.) que estén programados sin ningún problema.

En cuanto a los precios, un receptor HD, con capacidad de grabar en un disco externo USB, puede costar unos 200€, uno con capacidad IPTV más o menos unos 250€, los receptores con doble sintonizador los podemos adquirir por entre 250 y 600€ dependiendo de las características ‘extra’ que deseemos en el sistema. A través de internet la firma Satellite SuperStore tiene un amplísimo catálogo de receptores y gran servicio de asistencia técnica pre-venta.

De hecho, si usted como yo, no desea andar buscando entre cientos de canales disponibles sobre los que no existe ningún tipo de emisión, la mejor opción es que cuando compre el receptor de satélite le indique a su vendedor que desea que venga programado con los canales que realmente tengan interés para nosotros para uno o varios satélites.

El LNB, los cables y conexiones.

Este aparato es el encargado de recibir la señal del satélite y normalmente forma parte del equipamiento de su antena parabólica. No obstante hay opciones disponibles en el mercado que proponen mejoras en la recepción, o que nos permiten conectar dos receptores de satélite a la misma antena.

lnb_multipleUn LNB doble adaptado para FreeSatSky+Canal+ ES, Canal+ FR permite ver los canales libres a través del receptor general de satélite, al mismo tiempo que conecta la antena parabólica con el receptor/decodificador del sistema de pago por visión al que estemos asociados.

Observe que no sólo su antena debe permitir la instalación de LNB dobles, triples o incluso cuádruples, sino que la instalación del cable que conecta este dispositivo con los decodificadores correspondientes debe existir. Si usted va a instalar una antena nueva, no estará nunca de más que prevea al menos un LNB doble y deje la instalación de cable prevista, esta parte es quizá la que más horas puede consumir en un motorhome americano, donde ningún cable pasa a través de ningún tubo!

Este dispositivo es el encargado de recibir la señal del satélite, si usted desea ver televisión de alta definición, el LNB debe estar preparado para ello, piense que un buen LNB doble, con una sensibilidad de 0.1dB, puede costar unos 50€. En un motorhome no suelen haber problemas con la longitud del cable que conecta la antena con el receptor, pero si usted está pensando en ubicar la antena en la parte posterior de su vehículo, con el receptor sobre la cabeza del conductor, asegúrese de que el LNB tiene potencia de salida suficiente, y de que el cable que se use sea de alta calidad.

Hay LNBs disponibles capaces de sintonizar satélites que están muy cerca unos de otros, capaces de realizar distinciones de tan solo 3 grados.

Webro-HD100-CableNo obstante, tener un buen plato receptor de 85cm, con un LNB de 01.dB, no sirve de nada si la conexión se realiza con cables de mala calidad, no permita que se usen cables tipo CT100 o RG6, exija siempre cables de alta calidad específicos. La firma Webro es uno de los fabricantes más prestigiosos en este sector, su cable HD100 es de los mejores del mercado.

El uso de conectores de calidad es otro de esos puntos donde se malgasta la calidad de nuestro sistema. Los conectores de acero bañados en oro son la mejor opción ya que tienen el mejor ratio señal/ruido. A pesar de que el oro no se oxida, y que en los conectores de calidad el acero está tratado para la intemperie, siempre es recomendable recubrir todos los conectores situados en el exterior con capuchones de caucho preparados para soportar los rayos ultra violetas del sol.

F_connector_terminatorsSi va usted a realizar la instalación, compre una herramienta de crinpado de calidad, no sirve de nada un buen cable con el mejor conector, si este no queda bien fijado! En todos los casos asegúrese de que el cable va sin interrupciones, desde el LNB a su receptor de satélite. En el lugar donde el cable pase a través del techo, instale un sistema de protección para las aristas, y recubra su cable con dos o más tubos termoretráctiles para asegurar que el rozamiento, debido al movimiento del vehículo, no dañará nuestra instalación.

Al revisar su instalación debe usted saber que los cables provenientes de un LNB múltiple, que no estén en uso, deben tener en su extremo un terminador. Si el cable no dispone de terminador el LNB puede dañarse.

Internet vía satélite.

Hay disponibles en el mercado sistemas que permiten la conexión vía satélite con la red global. Para hacer esto efectivo es preciso contar con una antena específicamente diseñada para este fin, con los LNB de recepción y emisión adecuados. En este apartado del mercado de nuevo las marcas Teleco y Ten Haaft (Oyster) son por principales jugadores, si bien es destacable Crystop que nos ofrece no solo la antena (con 5 años de garantía), sino también los servicios de conexión, todo a través de un único interlocutor.

astra2_and_IPCopter_coverage_mapEs destacable que para disponer de Internet vía satélite es necesaria la antena más grande que los diferentes fabricantes proporcionan, las tres marcas antes reseñadas usan sus parábolas de 85cm para este fin. La segunda parte de la ecuación es el operador de acceso que debemos contratar

En el mapa adjunto, podemos ver la cobertura de Internet proporcionada por los satélites Astra2 y por IPCopter. Dependiendo de la zona de viaje deberá usted conectar a través de uno u otro satélite. En el momento de escribir este artículo sólo Crystop ofrece esta posibilidad.

Las antenas para Internet no son precisamente baratas, ya que todas ellas están en el entorno de los 4000€, lo que casi duplica el costo de una antena de idénticas dimensiones para televisión. Pero además el costo de la propia conexión es un factor a tener en cuenta.

Los contratos de internet vía satélite son un tanto peculiares, ya que nos cobran no sólo por la velocidad de bajada (que como máximo se sitúa en los 2Mbits/seg) sino que nos cuesta tanto más cuantos más días al año deseemos usar la conexión.

Así un contrato típico para acceso los 365 días del año con 1Mbit/seg de bajada puede costarnos 600€ anuales, el mismo contrato pero restringido a 100 días al año baja hasta los 400€, y si el acceso a Internet sólo lo usamos 40 días al año, el costo será de unos 250€. Por supuesto puede encontrar usted ofertas puntuales en el mercado, pero la realidad es que la transferencia de datos vía satélite es un recurso escaso y salvo que se lancen en los próximos años un montón de satélites nuevos, el precio no bajará.

Aunque la ‘latencia’, el tiempo que tarda en respondernos una web a una acción realizada desde nuestro ordenador, con una conexión vía satélite ha disminuido considerablemente en los últimos años con los satélites de órbita baja, no es menos cierto que de todas formas la señal debe viajar desde nuestro motorhome al satélite y desde allí a un centro receptor en tierra, para finalmente ir por un cable hasta el servidor cuya respuesta debe recorrer, pero en sentido contrario, el mismo camino.

No debemos esperar un rendimiento equivalente a la internet por cable de nuestras respectivas casas. Este sistema está destinado a aquellas personas que por su trabajo necesitan estar conectados continuamente, con independencia del acceso a la red que se pueda tener desde un punto de acceso WiFi, o a través de los operadores móviles. Es cierto que para todos aquellos que disfrutan del free camping esta es una gran opción, sobre todo en los países del este de Europa.

Quieres saber más?

Accede a la página principal de la electrónica en un motorhome