Procedimiento de evacuación
Aunque este procedimiento es descrito en casi todos los libros y web sobre camping con caravanas, describo aquí uno de los métodos más extendidos.
- Lleve siempre guantes desechables cuando manipule cualquier parte de su sistema de aguas residuales. Los guantes de latex desechables son una excelente opción. Asegúrese de lavarse las manos, hasta el antebrazo, con jabón cuando termine de vaciar sus tanques. Recuerde que los microbios presentes son fuente de varias enfermedades graves.
- Conecte su manguera de vaciado a la válvula de terminación, si no tiene instalada una bomba de vaciado, lo más probable es que tenga que quitar el tapón de cierre. Asegure que el cierre de bayoneta está correctamente colocado. En cada uso inspeccione el estado del sello de goma, es sencillo su cambio, de forma que no hay excusa para no tener este importante detalle siempre a punto.
- Como ya he comentado antes, es muy recomendable que tenga instalado un adaptador transparente tras su válvula de terminación, bien con cierre de bayoneta, bien integrado en la manguera, bien formando parte del sistema de extracción automático. Es importante verificar la claridad del agua que se vierte al desagüe.
- Si le es posible lleve consigo adaptadores de goma para conectar el extremo abierto de su tubo de drenaje al suelo. Recuerde que puede encontrar cualquier diámetro de entre 3 y 5 pulgadas. Si la toma de suelo está junto a su posición de camping, usted debe asegurar que no se producen vertidos de ninguna clase.
- Use siempre la menor cantidad de tubería de desagüe posible, si es necesario coloque su caravana cerca del desagüe. Mantenga la caída adecuada, recuerde que el agua no va hacia arriba de forma natural !
- Descargue sus tanques, de aguas grises o de fecales, sólo cuando estén llenos al menos en 3/4 partes de su capacidad. Llenar los tanques hasta ese límite, asegura que usted dispone de suficiente volumen y velocidad para asegurar una descarga completa. Un flujo bajo, o una insuficiente cantidad de líquidos, llevan a la creación de depósitos si no son evacuados por completo.
- No abra sus válvulas de drenaje si no va a proceder al vaciado de sus tanques. Una válvula abierta, con el tubo de drenaje conectado al desagüe por supuesto, convierte su caravana en un elemento de ventilación del pozo séptico al que esté conectado, con la propagación de olores que eso significa.
- El orden de evacuación de sus tanques es siempre del que más suciedad contiene al que menos. De esta forma, vacíe primero el tanque de fecales, después el tanque de aguas grises provenientes de la cocina, para por último vaciar el tanque del lavabo y la ducha (si es que tiene los tanques de aguas grises separados). La idea es siempre usar el contenido del tanque menos sucio para ‘limpiar’ la tubería de desagüe.
- Siempre que esté usted conectado al agua de la ciudad y disponga, o bien de rociadores internos en los tanques, o bien de algún accesorio de limpieza conectado a la válvula de salida, limpie con abundante agua corriente todos sus tanques después de vaciarlos. Para visualizar el proceso de limpieza le vendrá bien el tubo de salida transparente antes comentado.
- No utilice nunca el agua potable de su caravana para la limpieza de los tanques de recogida. Existe un claro riesgo de infección con sólo conectar un depósito y otro. No utilice nunca su manguera de transporte de agua potable para la limpieza de los tanques de recogida (por el mismo motivo que antes). Dedique una manguera específica para la limpieza de tanques. Asegure su sistema con una válvula one-way a la entrada del tanque.
- Si el vaciado va a ser el último de una temporada, le recomiendo que haga circular agua desde todos los puntos posibles a sus tanques. El uso de Calgon es muy recomendable en este momento, tal y como se expone en el capítulo 3 sección 3 de este documento.
- Drene la tubería de desagüe, después de que todos los tanques estén vacíos y limpios. La mejor forma de hacerlo es desconectándola de su caravana, y caminando con su tubería hasta la toma de suelo, de forma que las partículas de suciedad que pudieran quedar sean arrastradas al desagüe.
- Si usted no dispone de un sistema que cierre por completo la tubería de drenaje, úselo. Con todo, siempre debe procurar que no queden en el interior de esta partículas que puedan generar olores. Eliminar la mayor cantidad de humedad posible es algo que debe perseguir para evitar olores.
Como ha podido observar, el procedimiento de vaciado va encaminado a reducir los riesgos biológicos para usted y para el medio ambiente, al tiempo que asegura que su equipamiento se mantiene lo más limpio posible.
Es muy importante que use guantes, tal y como se ha descrito en el punto I. Una vez terminada la descarga tírelos, pero no en el desagüe del camping! No son biodegradables. Cuando se los quite tire de la manga para volverlos del revés y no tener que tocar la parte externa con las manos desnudas.
Siempre que termine de operar con sus tanques de recogida lávese las manos con abundante jabón, llegue a lavar hasta la mitad de sus brazos, por encima del lugar donde terminan sus guantes. El uso de un antiséptico es también muy conveniente.
La mayoría de caravanas disponen de griferías ubicadas en la bahía de tratamiento del agua para facilitarle la labor de lavarse usted cuando termine el vaciado.