Descripción

Si hay un país en el mundo que hay que visitar ese es sin duda Italia. Su historia es tan amplia, y queda tantísimos restos de la misma, que es imprescindible recorrer Italia para entender el mundo en que vivimos hoy. Usted necesitará meses para recorrer Italia de norte a sur, se necesitara mucha determinación para reprimir las ganas de ir a ver la siguiente maravilla histórica, esa que está a tan solo 5Km de donde estemos.

El Camping es muy popular en Italia, que cuenta con unas infraestructuras muy amplias en este sentido, aunque no todos esos camping pueden acoger grandes unidades como los motorhomes americanos, la recomendación es siempre contactar con el camping antes de visitarlo. Las carreteras italianas principales son de dos carriles de circulación para cada sentido, y la mayoría de estas autopistas son de pago. La red secundaria está en buen estado en la zona norte del país, en el sur más rural podemos encontrarnos carreteras estrechas que requerirían de mantenimiento.

La zona norte es muy montañosa, y casi cualquier destino requerirá de toda nuestra habilidad al volante, las carreteras son muy sinuosas y con grandes pendientes, lo que hace especialmente difícil el acceso a algunos campings. El centro y el sur de Italia son mucho más cómodos para los RVs. Casi todas las publicaciones internacionales recogen a Italia como un país donde la seguridad para los turistas está muy comprometida. No es recomendable la acampada libre en ninguna de las grandes ciudades, ni en la zonas más turísticas. Los campings ofrecen ese grado de seguridad que todos los turistas necesitamos.

El tráfico en Italia es indescriptible, mi teoría general se debate entre dos posibles situaciones: o bien, todos los italianos con un automóvil llegan tarde a su cita, o bien, hay una carrera organizada en la que todos los demás conductores son sus enemigos directos. Intentar conducir un vehículo de grandes dimensiones por cualquiera de las grandes ciudades italianas requiere de dosis ingentes de valeriana y melisa.

Los campings italianos no suelen disponer de más de 6 amperios de electricidad, por lo que el uso del generador de vez en cuando será casi imprescindible. No debe asustarse al ver algunos de los aseos de los campings Italianos, muchos de ellos, sobre todo en el sur del país, aún mantienen sus ‘inodoros tucos’… Por norma general cuanto más al norte, mejores son las instalaciones de los campings Italianos.

Wild camping

En Italia la acampada libre es completamente ilegal. La policía persigue este tipo de camping y multa a los campistas que encuentran reincidentes en su actitud.

Además de la prohibición completa, Italia en las zonas más industrializadas es un país no tan seguro como cabría esperar, por lo que es totalmente desaconsejable la acampada libre. Tampoco es aconsejable pasar la noche en las estaciones de servicio de las autopistas.

Italia cuenta con una red abundante de estacionamientos especiales para autocaravanas, conocidos en el país como Aree di Sosta. Las podemos encontrar en un aparcamiento Municipal, al lado de un centro de ocio, junto a un río o lago, y en ocasiones muy cerca del centro de la ciudad.

Estacionar en un Aree di Sosta en general implicará un pequeño cargo, típicamente entre 5 y 8 Euros al día, aunque hay algunos completamente gratuitos. La forma normal de acceder es a través de la compra de una entrada, vendida en una tienda cercana o en la oficina de turismo.

Muchas de estas áreas proporcionan los servicios esenciales como son: toma de agua potable y el vaciado de aguas residuales. La mayoría son sitios seguros.

© Copyright - Kresala Ltd